[dotb.eus] “Eskerrik asko, Durango! ¡Lo hemos conseguido!”

Artículo de opinión de la plataforma Erabaki tras la consulta del pasado domingo
Imagen de los integrantes de la plataforma Erabaki

IRITZIA.- Lo que vivimos el domingo fue histórico: 7.077 durangues@s participaron en la consulta popular, el 28,57% de l@s convocad@s. Este dato de participación superó todas nuestras expectativas y podemos decir con alegría y orgullo que hemos conseguido nuestro objetivo.

Nunca ha habido participación equiparable en una consulta, proceso participativo o encuesta sobre un tema que nos concierne a l@s durangues@s. Lo del 14 de marzo fue un enorme ejercicio de empoderamiento de la ciudadanía, de decisión sobre un tema que atañe a nuestro pueblo. Este puede ser el inicio de una nueva forma de participar en las decisiones, vimos que la gente está con ganas de decidir.

Por otra parte, el resultado de la consulta ha sido muy claro: el 94,4% de l@s asistentes apoyó el sí. Ahora corresponde a las instituciones tomar lo que dijo Durango el domingo y paralizar el proyecto PERI1 ferrocarril y poner en marcha el estudio de una alternativa viable que cuente con  un proceso participativo.

Que esta consulta y la respuesta que le hemos dado l@s durangues@s sirva para abrir nuevas puertas, normalizar nuevas formas de hacer y de participar, y que sea un ejemplo también para muchos otros pueblos. También esperamos que se abra a durangus@s que no han podido participar esta vez por no tener nacionalidad europea.

Surgimos hace tres años, pidiendo una consulta sobre lo que se quiere construir en el corazón de Durango, y visto el éxito de la misma, terminamos aquí un recorrido. Queremos dar las gracias a quienes han participado o colaborado de una u otra manera en estos tres años en la plataforma . Erabaki lo hemos hecho l@s duranges@s.

Que una iniciativa ciudadana como la nuestra consiga algo así esperamos que sea incentivo para nuevas iniciativas similares, tanto en Durango como en toda Euskal Herria.

Eskerrik asko, Durango. ¡Hemos decidido y seguiremos decidiendo!

Plataforma ERABAKI

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.