[dotb.eus] Eup!, la plataforma online del comercio local de Bizkaia

  • 7
    Shares
Se pondrá en marcha a partir de la próxima primavera

La nueva plataforma online para el comercio de Bizkaia

BIZKAIA.- El comercio local de Bizkaia contará desde la próxima primavera con un espacio propio para posicionarse y ampliar sus oportunidades de negocio digital. Una nueva plataforma diseñada para mejorar la competitividad y afrontar los retos inmediatos del sector local que se llamará Eup! y que ha sido presentada esta mañana por el presidente de BBK, Xabier Sagredo, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.

Tanto el presidente de BBK como el diputado general han enmarcado Eup! en un proyecto más amplio para avanzar de manera decidida en la transformación y digitalización del comercio local incidiendo en los retos que se plantea al sector los nuevos hábitos de consumo y la aparición de nuevos canales de promoción y venta. En este sentido, la iniciativa se proyecta como un complemento necesario a la tienda física y pone el acento en la formación y el acompañamiento a las y los comerciantes para que puedan aprovechar todo el potencial que ofrece el entorno digital y los nuevos canales de marketing.

El Presidente de BBK, Xabier Sagredo, ha defendido un modelo de competitividad sostenible basado en valores, ética y humanismo. Un modelo que incorpore los criterios ambientales, sociales y de gobernanza, en toda su política corporativa, para influir con discriminación positiva, para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo marcados por la ONU. Un modelo basado en innovación tecnológica, en talento, en creatividad, en excelencia, como vectores principales, y que huya de modelos basados en Low-Cost  con causalidad de no sostenibilidad. Un modelo que desarrolle el talento, la creatividad y contribuya a generar empleo de calidad, que favorezca la gobernanza fiscal, y la fiscalidad ética, en el territorio donde genera su actividad y que opere desde un enfoque que garantiza el respeto y la preservación medioambiental, la igualdad de oportunidades y la integración social. Asimismo, Sagredo ha animado a los comerciantes a que aprovechen este proyecto, “el comercio debe perseguir una estrategia omnicanal que asegure al cliente una experiencia integral en todos los puntos de contacto e interacción (físicos y digitales)” y se ha dirigido a la población de Bizkaia asegurando que ellas y ellos son la clave, “cada vez que un bizkaitarra decide realizar una compra está eligiendo el modelo de Bizkaia que quiere.”

Por su parte el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha pedido a los comercios que aprovechen las oportunidades que ofrece la transformación digital y ha apelado también a las y los ciudadanos para que consuman local, de manera consciente y responsable. Rementeria ha apostado por Eup! como una gran oportunidad para reforzar el comercio de proximidad. “El comercio local, además de local, tiene que ser también digital. Porque el principal valor sigue siendo su carácter local: su cercanía, su confianza, su humanidad. Queremos ofrecer esos valores también de forma digital, desde la tienda física. Seguimos necesitando tiendas físicas. Tiendas que levanten la persiana todos los días, den luz a nuestras calles, llenen de vida nuestros pueblos y sigan fomentando las relaciones personales. Pero para que todo eso sea posible necesitamos también ser digitales. Porque el cliente quiere la comodidad de lo digital y el propio comercio local necesita sus ventajas: una mejor gestión del almacén, los stocks, los pedidos, la logística, la facturación… Todo eso es también la digitalización del comercio local”, ha asegurado.

La plataforma Eup! será gestionada por BBK y los próximos meses servirán para poner en marcha el proceso de adhesión, asesoramiento y formación. Una labor en la que colaborarán estrechamente las asociaciones de comercio de Bizkaia y la Cámara de Comercio de Bilbao, cuyos representantes han acompañado a Sagredo y Rementeria en la puesta de largo de la nueva marca digital. BBK y Diputación Foral de Bizkaia han evaluado que el desarrollo y puesta en marcha de este gran proyecto de transformación digital requerirá una inversión de 3 millones de euros a tres años. Este importe incluye el asesoramiento, digitalización, formación, tecnología, soporte y acompañamiento al comercio, entre otros, y será sufragada por ambas entidades.

El plazo de solicitud de información y adhesión al proyecto para los comercios se abrirá el próximo 18 de enero. A partir de entonces comenzarán a realizarse los primeros diagnósticos digitales para realizar una planificación y en febrero podrán empezar a recibir formación los primeros participantes.

Eup! se perfila como un gran centro comercial donde buscar y comparar productos de manera cómoda e intuitiva, realizar transacciones seguras y escoger la manera en la que queremos recoger o recibir nuestras compras. Todo ello desde un entorno de proximidad y cercanía que sólo puede ofrecer el comercio de proximidad. Un centro comercial digital que contribuye además a dinamizar la actividad y el empleo en Bizkaia con el mínimo impacto ambiental gracias al uso de redes de logística cercanas y sostenibles.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.