dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] 32.461 menores de entre 12-15 años cogen cita para vacunarse

Más de 87.000 jóvenes tienen la opción de coger cita desde hoy

Hoy se ha abierto la posibilidad de las citas para las personas de 12 a 15 años

EUSKADI.-  La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, anunció ayer que desde hoy la población mayor de 12 años de Euskadi podría obtener cita de vacunación a través de la web de Osakidetza. Según han adelatando desde Salud, en pocas  horas 32.461 menores de entre 12-15 años han logrado una cita de vacunación.

En Euskadi hay más de 87.000 jóvenes de entre 12 y 15 años que podrán obtener su cita desde esta mañana.

Más del 62% de la población de Euskadi mayor de 16 años está vacunada

Respecto a la vacunación, la consejera ha realizado varios apuntes:

  • La semana pasada Euskadi superó el millón de personas con segunda dosis. En estos momentos, más del 62% de la población de Euskadi mayor de 16 años ya ha culminado el proceso de vacunación.
  • La próxima semana finalizará la administración de AstraZeneca a mayores de 60 años.
  • Con respecto a las personas de menos de 29 años, hasta la fecha se han dado 146.094 citas.

Sin embargo, aún quedan espacios en las agendas de julio y agosto. Por ello, La Consejera ha anunciado Osakidetza ya ha habilitado su página web para ofrecer cita de vacunación a personas de entre 12 y 15 años. De esta manera, el proceso de vacunación de este colectivo habrá comenzado antes de la apertura del curso escolar”, ha apuntado Gotzone Sagardui.

Por otro lado, dado que todos los días se produce algún excedente en las vacunaciones y una vez abierta la página web de Osakidetza para la citación de toda la población mayor de 12 años, se va a habilitar un canal para aquellas personas que, por cuestiones de trabajo o estudio, debidamente acreditadas, tengan que vacunarse para trasladarse a otros países. La información con indicaciones estará disponible en la web del Departamento de salud a partir de mañana.

Por último, una vez iniciado el proceso de vacunación de mayores de 12 años, la Consejera ha indicado que el boletín informativo sobre el proceso de vacunación en Euskadi se modificará. “Esto supondrá una ligera reducción de los porcentajes de personas vacunadas en primera dosis y con pauta completa”, ha explicado.

La tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 se ha multiplicado por 6

La Consejera de Salud ha afirmado que la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 se ha multiplicado por 6 en las últimas semanas y que está creciendo el número de personas que ingresa en los hospitales, aunque “no guardan la misma correlación que en olas anteriores”.

“Es un escenario completamente nuevo. La ciudadanía es consciente. El uso de la mascarilla se ha reducido. Parece haber una sensación de pérdida del miedo.  El verano, las vacaciones, la necesidad de descanso y de relajación han contribuido a esta expansión del virus. No podemos dejar todo en manos de la vacunación.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.