[dotb.eus] Durango aprueba no subir las tasas, impuestos y precios públicos en 2022

La propuesta contó con el voto a favor del Equipo de Gobierno y la abstención de PNV y PSE

Imagen de la aprobación de las ordenanzas en el pleno de ayer

DURANGO.- El Ayuntamiento de Durango ha aprobado las ordenanzas fiscales para el año que viene con una congelación de todas las tasas, impuestos y precios públicos para 2022. “Se trata de una proposición que posibilitará una carga menor impositiva para los vecinos de la localidad”, indicó Iker Urkiza, teniente alcalde de la localidad.

En total la oposición ha presentado 19 enmiendas, 11 del PSE y 8 en del PNV. de las cuales se han admitido varias de ellas,2 a los socialistas y otras 2 a los jeltzales, según confirmaba Urkiza. Otras se han quedado fuera como “algunas bonificaciones u otras que juridicamente no tenían cabida”.

Abstención de la oposición

Desde el PSE se abstuvieron aunque adelantaron que la propuesta de la congelación debía haberse dado el año pasado. “Llega un año tarde”, puntualizaba Jesica Ruiz. En la misma línea desde el PNV adelantaron que también se abstendrían “basada en una decisión de una política de oposición constructiva, propositiva y de entendimiento”. También criticaron un “desacuerdo” por las desigualdades por el IBI. “La respuesta siempre es que la recaudación de Durango se basa en este impuesto, pero nosotros creemos que hay que abordarlo desde otra perspectiva”, señalaba Escota. El año pasado este ayuntamiento ingresó 800.000 euros más porque había que hacer un esfuerzo, todo ello basandose en los ingresos aminorados de Udalkutxa y este año se congela sin saber que dinero se ingresará desde Diputación. Además la congelación no es real, el ente foral revisa revisa los valores catastrale stodos los años  y la tendencia siempre es al alza por lo que los tipos se aplican sobre una base cada cada año más alta”, añadió. “No se trata de una congelación, es la consolidación de la subida del año pasado”, recordó Escota.

Antes las criticas de la oposición Urkiza respondía que “nos vimos obligados a la subida del año pasado, pero no critican las políticas de la Diputación donde gobiernan el PSE y PNV. En los impuestos progresivos, IRPF o grandes patrimonios, no hizo nada y recortó a todos los municipios por igual”.

Para justificar la subida del año pasado desde el Equipo de Gobierno, Jorge Varela recordó que en plena pandemia, 2020, estaba previsto un ingreso de 19,4 millones por parte de la Diputación, que finalmente quedó en 16,4 millones, es decir, tres millones menos de los previsto, un 10% del presupuesto total de la administración local. “A pesar de todo se aprobó 2,4 millones para la reactivación económica para apoyar a los sectores más desfavorecidos”, Varela también recordó que este año se ingresará también 2,4 millones menos que un año normal. Un descenso que también ha tenido su continuidad este 2021, con 1,6 millones menos que se ha ingresado del ente foral.

Además recriminó al PNV que ahora se muestran críticos con los tipos del impuesto de bienes inmuebles, “pero en 2016 los jeltzales propusieron un tipo catastral del IBI de 0,50%, cuando ahora se fija en un 0,29%”.

Finalmente Urkiza como Varela agradecieron a la oposición por el trabajo de entendimiento, “ya que son unas ordenanzas que desde hace mucho tiempo no cuentan con ningún voto en contra”, concluyeron desde el Equipo de Gobierno.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.