[dotb.eus] Euskadi cierra la hostelería y adelanta el toque de queda a las diez

Nuevas medidas que entrarán en vigor el sábado

Urkullu esta tarde junto a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui

DURANGALDEA.- Tras el consejo asesor del seguimiento del coronavirus, ha comparecido el lehendakari, Iñigo Urkullu para informar de las últimas decisiones adoptadas. Así Euskadi cierra todos sus bares y restaurantes djrante este mes de noviembre. La alta incidencia de la pandemia ha obligado al Gobierno de Iñigo Urkullu a tomar nuevas retricciones. “Han pasado diez desde las últimas medidas,  la evolución no es buena, la transmisión comunotaria es cada vez más grande y la situación es cada vez más preocupante. Además la ocupación en los hospitales ha subido y es una amenaza ante un posible colapso. La valoración del LABI coinciden en que es imprescindible tomar nuevas medidas. Tenemos que romper las cadenas de transmisión”, ha señalado Urkullu. “Serán nuevas medidas con garantias juridicas, según los expertos son muchas las personas asintomáticas que pueden contagiar a otras personas y es un riesgo grande” ha añadido. Urkullu ha adelantado que las nuevas medidas entrarán este vigor el sábado.

El lehendakari ha pedido unir fuerzas y poner lo mejor de cada persona en pos del bien común, la salud pública.

NUEVAS MEDIDAS 

  1. Limitar la libertad de circulación de las personas en horario nocturno desde las 22:00 horas de la noche hasta las 06:00 horas de la mañana.

  2. Limitar las actividades socio-económicas desde las 21:00 horas. Afectará a todos los establecimientos comerciales, con excepción de farmacias y estaciones de servicio.

  3. Reducir el aforo en los centros de culto al 35%.

  4. Cierre de establecimientos de hostelería y restauración. Quedan excluidos comedores de hoteles y otros alojamientos, para servicio a personas residentes. Se podrán preparar y servir comidas a domicilio o recogida con cita previa hasta las 21:00 horas. Quedan excluidos los servicios de restauración incluidos en gasolineras y áreas de servicio, en centros sanitarios, socio-sanitarios, comedores escolares, comedores laborales y sociales.

  5. Toda actividad, espectáculo o evento cultural deberá finalizar antes de las 21:00 horas. Se suspenden los ensayos colectivos y la actuaciones músico-vocales o de danzas no profesionales.

  6. Suspender cualquier tipo de actividad deportiva en grupo, con excepción de la competición profesional o semi-profesional. Queda prohibida la asistencia a eventos deportivos. Se podrán realizar los cursos o actividades programadas en gimnasios, clubs deportivos, piscinas y polideportivos, siempre que se realicen con mascarilla, en grupos máximos de seis personas y con un aforo máximo del 40%.

  7. Cerrar los establecimientos y locales de juego y apuestas; y

  8. Fijar el horario máximo de salida del transporte público en el Territorio histórico a las 22:30 horas de la noche. Queda exceptuado el transporte en taxi o vehículo con conductor.

APOYO A LOS SECTORES AFECTADOS

El Lehendakari ha añadido que en el seno del LABI se ha compartido una valoración de las líneas de ayuda para los sectores afectados por la pandemia. Se han analizado, concretamente, las ayudas en el ámbito del comercio, hostelería y turismo. Ha recordado que el Gobierno Vasco mantiene vigentes todos los programas de ayuda y seguiremos en contacto directo con los sectores afectados para mejorar la respuesta a las necesidades que se plantean.

 

3 comentarios en “[dotb.eus] Euskadi cierra la hostelería y adelanta el toque de queda a las diez

  1. PLANDEMIA …GOBIERNO AL ERTE
    ….POLÍTICOS DIMISION ..HUELGA INDEFINIDA POR LA DEMOCRACIA QUE NO EXISTE CON ESTOS POLÍTICOS CORRUPTOS….POLÍTICOS DIMISION YAAAAAAAA

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.