dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] Euskadi mantiene las restricciones: hay 80.000 citas libres para vacunarse

En estos momentos 79 personas se encuentran ingresadas en la UCI, 49 de ellas sin vacunar

Gotzone Sagardui esta mañana tras el LABI

EUSKADI.-  El lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Salud Gotzone Sagardui, ha presidido esta mañana la reunión de la comisión científico-técnica del Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI). Una reunión donde se ha decidido mantener las mismas restricciones una semana más, hasta el próximo jueves que será cuando se vuelva a reunir el LABI técnico.

Por lo tanto, en cuanto a las restricciones, se mantiene el cierre de la hostelería a las 1.00 horas y la limitación al 35% de aforos máximos permitidos en las diversas actividades. Los eventos sociales, culturales y deportivos en recintos no podrán superar las 400 personas en interiores, y las 600 en exteriores.

En cuanto a recintos de entre 1.600 y 5.000 personas, su aforo será de 600 espectadores máximo y 800 en exteriores. En instalaciones con una capacidad superior a 5.000 personas, el aforo máximo seguirá siendo del 20%.

Más de 80.000 citas libres para vacunarse

Hoy en día Osakidetza cuenta con 256 personas ingresadas en planta con COVID-19 y 75 personas en las UCI. Este indicador, el de la presión asistencial, junto con el de personas fallecidas (35 muertes registradas la semana pasada por Covid-19) y el del índice de reproductividad, así como los segmentos de edad los que más atención están requiriendo. Además Sagardui ha dado a conocer que en estos momentos y hasta principios de septiembre hay más de 80.000 citas libres para vacunarse.

La Consejera de salud ha insistido en la importancia de no bajar la guardia y de mantener el compromiso cívico colectivo con las medidas preventivas básicas: uso de mascarilla, distancia interpersonal y evitación de aglomeraciones. Este virus ha demostrado que sabe colarse por cualquier resquicio y expandirse con gran eficacia; debemos mantener una mentalidad preventiva constante en nuestra actividad cotidiana”, ha apuntado Gotzone Sagardui.

En este momento, en Euskadi, se ha alcanzado el 82,4% de población (mayor de 12 años) con al menos una dosis y 73,9% ha completado la pauta de vacunación. Sin embargo, la Consejera ha abogado por seguir aumentando esas cifrar realizando un nuevo llamamiento, concretamente a personas que han superado los 2 meses desde su contagio así como al colectivo de entre 12-39 años.

Sigue habiendo agenda disponible para vacunarse y Osakidetza está preparada para administrar todas las dosis que nos llegan, ha explicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.