[dotb.eus] “Ganondo”, el nuevo “pulmón verde” de Elorrio se abrirá el 10 de abril

Completada la primera fase del proyecto, en una segunda fase se instalarán bancos y luminaria y la se construirá el skate park

Imagen del nuevo parque que se abrirá el 10 de abril

ELORRIO.- El Ayuntamiento de Elorrio ultima los trabajos para la apertura del nuevo parque situado en pleno centro histórico de la localidad, entre las calles Buzkantz y Montorra. Será el próximo sábado 10 de abril bajo el nombre Ganondo. Con una inversión de 178.474,85 euros, los trabajos que comenzaron a finales de septiembre del año pasado, han servido para acondicionar un espacio de 12.000 metros cuadrados de zona verde, pequeños senderos y caminos, y un espacio de esparcimiento para pasear con animales.

Con la finalización de esa primera fase, en una próxima se realizará el acondicionamiento de bancos, luminaria LED y una zona de ocio con la construcción del skate park, idea surgida de un proceso de participación entre la juventud y cuyo permiso por parte de URA, la Agencia Vasca del Agua, ha llegado tras un año y medio de espera. “Con esta actuación seguimos avanzando en nuestro objetivo de seguir creando un Elorrio más accesible, más verde y cercano para todos y todas. Estamos hablando de un nuevo pulmón verde y de un proyecto fundamental que junto con el encauzamiento del río Toloto, ha supuesto una transformación urbana y paisajística completa”, ha señalado la alcaldesa Idoia Buruaga.

Ganondo Parkea

El consistorio inició un proceso participativo entre la ciudadanía elorriarra para recoger posibles nombres para el nuevo parque. En total han sido 156 los cuestionarios recibidos con 61 propuestas de nombre diferentes.

Los dos criterios para la elección final del nombre han sido las propuestas recibidas con sus motivaciones y las recomendaciones de sendas normas que aconsejan utilizar los topónimos para establecer los nombres de nuevos espacios públicos. Con todo, Ganondo ha sido el elegido, con 31 cuestionarios recibidos y cumpliendo con las citadas recomendaciones.

“El objetivo de este proceso ha sido doble: por una parte, queríamos contar con los y las elorrianas conocer sus propuestas y sus motivos, fomentando así la participación en la toma decisiones. Y además queríamos estimular la curiosidad, que el proceso se convirtiera en un ejercicio de aprendizaje: cómo se ha llamado históricamente esta zona, qué es y qué dice la toponimia,… y la respuesta ha sido inmejorable. Hemos recibido propuestas realmente elaboradas con juegos de palabras y muy originales y hemos recibido también consultas sobre la toponimia del lugar, dónde consultar este tipo de cosas…por lo tanto la valoración es muy positiva. A partir de ahora, Ganondo”, ha declarado Idoia Buruaga.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.