dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] Garai acoge mañana la feria navideña de productos del caserío

Comenzará a las once de la mañana y se podrán  adquirir queso, txakoli, sidra, hortalizas, harina, cerveza, pan, productos de cerdo y de pato, conservas diversas y otros productos

Mañana se celebrará la tradicional feria

GARAI.- La II. Feria Navideña organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Garai y la Asociación de Desarrollo Rural Urkiola se celebrará en la Herriko Plaza del municipio mañana domingo 20 de diciembre, a partir de las 11:00 horas. Para dar cumplimiento a las órdenes establecidas por las autoridades sanitarias, la organización ha dispuesto un circuito que deberá seguirse obligatoriamente. Las personas que acudan deberán utilizar mascarilla y dispondrán de gel para higienización de manos en distintas zonas del circuito.

El objetivo de los organizadores es impulsar el sector primario, apoyando la comercialización de alimentos producidos en el entorno local. «Se trata de un mercado que contará con una decena de puestos en los que los expositores serán de Garai y alrededores. En dichos puestos se podrán adquirir queso, txakoli, sidra, hortalizas, harina, cerveza, pan, productos de cerdo y de pato, conservas diversas y otros productos», explican los organizadores.

Mediante esta iniciativa, el Ayuntamiento de Garai quiere ofrecer a los baserritarras y demás productores de alimentos la oportunidad de dar a conocer sus productos y facilitar su venta; al mismo tiempo, pretende ofrecer a los y las vecinas de Garai, así como, en general, a los habitantes de Durangaldea, la oportunidad de adquirir productos de calidad en esta época tan especial del año. Por otra parte, el Ayuntamiento de Garai quiere incentivar a las personas consumidoras a adquirir productos autóctonos, potenciar el trabajo de los baserritarras en la producción de productos de calidad y fomentar el consumo de productos derivados de sus diversas actividades (pan, carne, conservas…). «Al fin y al cabo, a través de este tipo de iniciativas, la intención del Ayuntamiento de Garai es aumentar la concienciación en torno a los productos sostenibles y saludables, contribuir a la viabilidad de las explotaciones y apostar por un modelo alimentario más sostenible», explican.

Como novedad, en la II. Feria Navideña de Garai, el Ayuntamiento de Garai hará lo posible por visibilizar el trabajo de la smuejres baserritarras. En ese sentido, en los diferentes ámbitos de la Feria se colocarán unos grandes paneles en los que se expondrán imágenes y frases de mujeres baserritarras.

12 comentarios en “[dotb.eus] Garai acoge mañana la feria navideña de productos del caserío”

  1. Vergonzoso lo visto hoy en Garai!Hemos pasado en coche y de la vergüenza y la rabia nos hemos marchado. Hemos estado meses en casa, se a muerto gente, la gente se a quedado sin trabajo, se suspenden todo tipo de actividades, la hostelería cerrada y pasándolas canutas y hoy se organiza una feria estando cómo estamos? Que queremos volver atrás otra vez? Ya habrá tiempo de organizar ferias y muchas más cosas en mejor momento que este. Se han suspendido las ferias de santo tomas,el día de Olentzero para los niños y los de Garai organizan una feria? Como le explicó yo a mis hijos que no pueden salir a cantar o a darle la carta y un beso a Olentzero después de lo q han visto hoy?La verdad que lamentable! Y más sabiendo que lo organiza un ayuntamiento que es el que debería de dar ejemplo

    1. Me imagino que si lo centros comerciales están a rebosar y abiertos, las calles llenas, los baserritarras tendrán derecho a vender sus productos. De lo que yo he visto el recinto de la feria estaba cerrado y no había aglomeraciones. Otra cosa es las terrazas de los bares, pero ahí, todos los días hay problemas, algunas personas (no todas) no se comportan, ni cumplen con la normativa en Garai, Durango, Abadiño, etc. Lo triste es ver a 15 personas de Herriko Taldea en la Herriko bebiendo, sin mascarillas y de pie, o grupos de personas (entre ellas, algún concejal), en el periodo de confinamiento, bebiendo cervezas y fumando en la vía pública o en una lonja.

    2. Si la hora y el día de ese comentario están bien: a esa hora no había nadie en la plaza, estaban montando la feria. Igual estos comentarios son escritos por los mismos que estaban en la Herriko tomando cervezas la víspera, si mascarillas, sin guardar la distancia y doblando el número de personas que se pueden juntar, los mismos que incumplen en la plaza y bares la normativa.

  2. Soy de Iurreta y q yo sepa Iurreta colinda con Garai. Estoy de acuerdo con que las leyes están para cumplirlas y que hay gente que se las pasa por ahí…pero aunque desde hace unas semanas a ahora las leyes hayan cambiado el covid sigue ahí y deberíamos de evitar organizar actos q puedan acumular gente

  3. Enrike, porsupuesto que la ertzaina hace muy bien su trabajo, de hecho yo soy la primera defensora de la ertzaina porque tengo un familiar q lo es. Yo no estoy hablando de lo q hacia el alcalde anterior o dejaba de hacer, hablo de la situacion que estamos viviendo ahora mismo y que me parece incoherente que hace unas semanas se prohibiera la entrada al pueblo y mañama se organice una feria para que la jente se acerque

    1. Perdona Carmen, nunca ha estado prohibido acudir a Garai, salvo en el caso de aquellas personas pertenecientes a los municipios no colindantes. Otra cosa es que bastantes personas no hayan cumplido con la prohibición, de la misma que en la actualidad hay bastantes que incumplen la normativa en vigor (portar mascarilla, guardar distancia social, no reunirse más de seis personas, etc).

  4. Me imagino Mikel, que la ertzaintza te obligó a dar la vuelta por no pertenecer a un municipio colindante con Garai. Las normas no se establecen para que algunos se lo pasen por el arco de triunfo. Así nos ha ido con la Covid-19.

  5. Espero, por el bien de los baserritarras, que las ventas vayan bien y la feria sea un éxito. Gracias al ayuntamiento por su empeño y trabajo.

  6. Que razon tienes Karmen!
    Yo subí ese domingo desde san Juan para subir a oiz y la polizia me hizo dar la vuelta. Ya me dirás tú qué daño hago yo a Garai…y ahora a la feria puede subir jente?? Sin comentarios

    1. De la misma manera que antes no se podia acudir a bares, ahora, en algunos momentos están a rebosar, de la misma manera, que centros comerciales.

  7. La labor de la Ertzaintza es cumplir y hacer cumplir la legalidad. Y es una pasada que no cumpla debidamente su labor. En Garai hemos visto a muchas personas sin mascarillas, invadiendo calles y plazas. Llenándolo todo de mierda. En vez de meterse con el alcalde y decir cosas que no son ciertas, porque no hablamos del alcalde anterior, que cobrando, no hizo nada. Espero que la feria sea un éxito y la gente se comporte.

  8. No me lo puedo creer!!
    Hace 15_20 días un domingo baje a comprar el pan y periódico y me paro la ertzaina preguntándome de donde venía y a donde iba. Decidí subir a Garai por otro lado para que no me pararan otra vez y en San Juan también control, de donde venía y a donde iba. pregunté si pasaba algo y me dijeron q tenían orden del alcalde para que no pasará nadie que no sea del pueblo para evitar aglomeraciones en el pueblo. En mis 64 años de vida no había vivido algo así nunca. Y ahora el ayuntamiento organiza un feria?? Habiendo una feria no habrá aglomeraciones en el pueblo?? Me parece una gran incoherencia. Por el bien de los Garaitarras espero que no venga mucha gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.