[dotb.eus] Garai aprueba por unanimidad reincorporarse en la Mancomunidad 21 años después

  • 62
    Shares
“El desarrollo del pueblo de Garai y la calidad de vida de sus ciudadanos no pueden separarse del resto de municipios de la comarca”, señala el alcalde jeltzale, Erramun Osa
Imagen del Ayuntamiento de Garai

GARAI.- Los dos grupos municipales, EAJ-PNV y Herriko Taldea, han aprobado por unanimidad, 21 años después de decidir salir,  solicitar entrar de nuevo a formar parte de la Mancomunidad. Fue en 1998 cuando el Ayuntamiento de Garai decidió separarse de todos los servicios ofertados por la Mancomunidad de la Merindad de Durango y, por tanto, dejar de participar en dicha entidad supramunicipal. Dicho acuerdo estaba previsto que entrara en vigor a partir del 1 de julio de 1998.

A partir de ese momento, la administración garaitarra al no haber culminado el proceso de separación de la Mancomunidad de la Merindad de Durango, el 12 de junio de 1998 solicitó continuar con la prestación de los servicios prestados por la Mancomunidad. Sin embargo, desde entonces, la administración local no ha participado en los órganos de decisión del ente comarcal.

En opinión de los dos grupos que componen la actual corporación municipal, “es de vital importancia compartir los servicios y proyectos con el resto de ayuntamientos de la comarca y aumentar la colaboración”. Así, el Ayuntamiento de Garai, considera “oportuno participar en la más alta estructura comarcal que une al resto de municipios y compartir las decisiones de forma igualitaria”. El alcalde de la localidad, Erramun Osa, añade que  “el desarrollo del pueblo de Garai y la calidad de vida de sus ciudadanos no pueden separarse del resto de municipios de la comarca y la actuación de la comarca se verá más completa con la participación del Ayuntamiento de Garai en la Mancomunidad de la Merindad de Durango”.

El Ayuntamiento de Garai ha decidido no sólo mantener los servicios que recibe de la Mancomunidad,  sino complementarlos con los del Servicio de Euskera.

En diciembre

Desde la Mancomunidad se tiene previsto llevar a cabo un pleno en diciembre en el que se aprueb esta solicitud. A partir de ese momento el arco plenarío del ente comarcal pasará a tener 29 corporativos, dos más que ahora, uno de EAJ_PNV y el otro de Herriko Taldea

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.