[dotb.eus] Garai tomará medidas para preservar San Juan de Momoitio

  • 74
    Shares
Hacen un llamamiento para que “cuiden y preserven un espacio singular”, mirador de Durangaldea
Imagen de San Juan de Momoitio

GARAI.- El Ayuntamiento de la localidad tiene previsto llevar a cabo varias actuaciones con el fin de preservar el entorno de San Juan de Momoitio, Así, en una primera fase se quiere analizar el estado de los ejemplares de los arboles situados alrededor de la ermita. “Debido en parte del estado de compactación del terreno y a su edad, algunos ejemplares se están secando, otros tienen hongos que han debilitado sus troncos, otros corren el riesgo de quebrarse al ser una zona expuesta al fuerte viento”, explica el alcalde, Erramun Osa.

En una segunda fase, de”manera urgente”, se procederá a la poda limitada de algunos árboles para retirar ramas muertas que supongan un peligro para vecinos y usuarios de ese entorno, del mismo modo se procederá a la instalación de algún anclaje para evitar la caída de algún árbol y su preservación.

Y por último, se elaborará un plan de gestión del lugar que incluya, evaluaciones periódicas cada tres o cuatro años, la elaboración de carteles informativos sobre el nicho ecológico de los arboles viejos y la madera muerta. En cuanto a la fauna y flora asociada, se realizarán podas selectivas, así como la plantación de árboles que puedan ser la siguiente generación de robles y encinas viejas del lugar. Además se llevarán a cabo actuaciones de maquinaria pesada en la zona en época estival para compactar menos el terreno, tratando de no lesionar las raíces de los árboles, con el fin de que las raíces puedan prosperar y puedan fortalecer los árboles existentes.

Por último de Ayuntamiento de Garai hace un llamamiento a los vecinos de la anteiglesia y a los usuarios del entorno para que cuiden y preserven un espacio singular, íntimamente ligado a la creación y evolución de la Anteiglesia y que contiene un mirador excepcional de la gran mayoría de montes del Duranguesado.

 

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.