[dotb.eus] Gerediaga Elkartea recordará este viernes a Jose Mari Uriarte

  • 29
    Shares
Cuando se cumple un año de su fallecimiento se llevará a cabo un homenaje en San Agustín Kultur Gunea

Será necesario inscribrise para tomar parte en el acto

DURANGO.- El 17 de abril se cumple un año de la muerte de Jose Mari Uriarte, miembro de Gerediaga Elkartea.  Por motivo de la pandemia el año pasado sus allegados no pudieron darle el adiós que se merecía, “pero este año organizaremos un pequeño acto-homenaje”. Para cumplir con las normas de seguridad del estado de alarma, el aforo será limitado y será necesario incribirse para asistir, bien llamando al teléfono 946818066 o escribiendo al email gerediaga@gerediaga.eus”, recuerdan desde la asociación.

El homenaje tendrá lugar el día 16 de abril, viernes, a las 19:00 horas en San Agustin Kultur Gunea de Durango. 

Arripozueta – Astola

Por otro lado,  cerca de la presa de Arripozueta de Durango Gerediaga Elkartea colocará una réplica impresa en lona del artículo-investigación que realizó Jose Mari Uriarte para el último número de la revista Astola sobre la misma.

Jose Mari Uriarte

Maestro de oficio – dio clases en Zaldibar, Berriz, Iurreta y Durangon -, y de afición fotógrafo, historiador y escritor La apasionaban sobre todo los montes, los trenes, la fotografía y la historia del Duranguesado, y especialmente la de Durango.

Se acercó a Gerediaga Elkartea la década de los 80. Siempre fuera de ostentar ningún cargo, participó desinteresadamente en casi todas las iniciativas de la asociación y su aportación fue incuantificable: recopilando documentación para el Centro de Documentación del Duranguesado, organizando el archivo fotográfico de Gerediaga, seleccionando el cartel que anunciaría la Durangoko Azoka, o como miembro del equipo de redacción de la revista Astola los últimos 13 años.

Han sido numerosos las investigaciones realizadas por él: los trenes, la fotografía y fotógrafos, y la historia de Durango han sido sus principales temas. Muchas de sus investigaciones se han publicado en colaboración con Gerediaga Elkartea y el Museo de Durango.

Destacan tres trabajos de los publicados: la biografía de Pablo Pedro Astarloa, y los trabajos sobre fotografía “Minuteros: kale-argazkilariak” y “Argazkigintza Durangon XIX.mendean”.

Su aportación desinteresada en Durango ha sido amplia: fue redactor y responsable de la revista Ibaizabal (1979-1981), escribió muchas veces en la revista “Katazka” del grupo de montaña Alpino y organizó varias veces la exposición de fotos antiguas para las fiesta de Magdalena.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.