dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] Gerediaga recupera el mural que fue destrozado a pedradas en junio

Ha supuesto un desembolso de 2.025 euros
Imagen de esta mañana con el mural nuevio

ABADIÑO.- La Campa de Gerediaga recupera sus murales, después de que el pasado mes de junio unos desconocidos destrozaran a pedradas uno de los carteles. Con un presupuesto de 2.025 euros esta mañana se ha colocado el mural que cuenta la historia de este recinto clave de la política en la antigüedad. La presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, la elorriarra Ana Otadui pidió respeto «a este recinto histórico que forma parte de nuestro patrimonio y tengo confianza en que este tipo de ataques sin sentido no vuelvan a repetirse», señaló tras condenar los hechos.

Imagen del panel destrozado el pasado mes de junio

Las Juntas Generales de Bizkaia recuperaron en el año 2003 la Ermita de San Salvador y San Clemente de Gerediaga, lugar en el que antiguamente se reunían las Juntas de la Merindad de Durango. En la actualidad, esta sede es utilizada para celebrar alguno de los plenos que la institución foral convoca regularmente.

La historia de este lugar se remonta casi a la Edad Media. En el pasado, el Duranguesado tuvo una vida política autónoma, decidiendo acerca de sus propios asuntos. De hecho, durante algunas épocas históricas estuvo separado políticamente del resto de Bizkaia, siendo en algún tiempo frontera del reino de Navarra. Muestra también de esa personalidad es que la participación del Duranguesado en las Juntas de Gernika nunca fue individual por cada anteiglesia sino que la Junta de Gerediaga enviaba representantes comunes, primero dos desde 1628, aumentándose posteriormente en 1740 a 5, hasta un máximo de 8 en 1800.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.