[dotb.eus] Gobierno vasco reconoce el compromiso de Durango en la lucha contra el cambio climático

Este reconocimiento ha tenido lugar este miércoles en un encuentro en el Palacio Miramar de Donostia

Tapia junto a Garrastatxu

DURANGO.- La Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco Arantxa Tapia ha entregado este miércoles a la alcaldesa de Durango Ima Garrastatxu un diploma que reconoce el compromiso de la localidad en la lucha contra el cambio climático. Además, Durango entra a formar parte junto a una veintena de municipios vascos en Covenants of Mayors, Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía.

Este reconocimiento ha tenido lugar este miércoles en el Palacio Miramar de Donostia, en el marco de un encuentro para dar visibilidad a los compromisos adquiridos por los municipios para reducir emisiones y adaptarse al cambio climático.

Actualmente, Durango se encuentra en proceso de regeneración urbana en el que a través de la planificación urbanística se están planteando los objetivos de adaptación y mitigación al cambio climático de nuestra localidad.

“Este reconocimiento es importante para nosotras, ya que demuestra que avanzamos en el buen camino para mitigar la huella que dejamos en la naturaleza. Aplacar el cambio climático necesita de un esfuerzo tanto individual como colectivo, y en esa labor las instituciones tenemos mucho que hacer. Por eso, desde el Ayuntamiento tenemos diferentes proyectos en marcha para conseguirlo”, ha expresado la alcaldesa Garrastatxu.

Fundamentalmente, dichos objetivos disponen de 3 vertientes prioritarias:

  • Regeneración urbana, apostando por la rehabilitación y regeneración de los barrios adoptando soluciones basadas en la naturaleza y utilizando las oportunidades que ofrece la incorporación de sus espacios a la malla verde planteada para Durango. Tomando como ejemplo el proceso que a día de hoy se está llevando en la regeneración del barrio de Aramotz a través de la participación de las personas vecinas del mismo.
  • Movilidad, sostenible y segura, poniendo en el centro la calidad de vida y salud de las personas, apostando en orden a dicha priorización por los desplazamientos a pie, bicicleta y vehículos limpios. Para ello, se ha llevado a cabo trabajo una tranquilización paulatina del centro urbano a través de: eliminación de semáforos, carriles de un único sentido, velocidad máxima de todo el municipio a 30 kms/hora, ampliación de zonas baja de emisiones, ampliación de la red ciclable a través de la incorporación de forma segura de la bicicleta a la calzada, y el proyecto de ‘Eskolara Oinez’ para el próximo curso con la participación  de todas las escuelas a través del Consejo Escolar.
  • Energía, mejorando la eficiencia y reducción de consumos mediante la apuesta de implantar energías renovables para lograr el autoconsumo en los edificios municipales de mayor potencialidad, incorporación de criterios compra de vehículos limpios al 100% y la próxima aprobación del Plan de Energía y Clima de Durangoen el que se establezcan los objetivos energéticos de reducción de consumos y emisiones así como el incremento de las energías renovables a 2030. Asimismo, Durango que ya firmó en 2019 la Declaración de Emergencia Climática, debe disponer las herramientas suficientes para lograr dichos objetivos y evitar la pobreza energética de sus personas vecinas

Los objetivos de adaptación al cambio climático serán trasladados como objetivos a incluir en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), máximo instrumento de planificación urbanística que deberán fundamentarse a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que definan la Agenda 2030 de Durango.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.