[dotb.eus] “Hazinnova”, el programa para la innovación de las PYMES se presenta en Durango

El acto tendrá lugar mañana a partir de las 9:30 horas en la sede de los empresarios de Durangaldea
El programa se presentará mañana FOTO: SPRI

DURANGO.- Mañana jueves 19 de septiembre, la sede de la Asociación de Empresas del Duranguesado en Durango acoge la primera jornada de presentación a la empresas de Hazinnova, un programa puesto en marcha por el Grupo SPRI y la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque para acercar las nuevas tecnologías de producción y gestión a las pymes vascas, mediante proyectos específicamente diseñados a la medida de las necesidades de cada una de las empresas participantes.

Este acto de presentación, que, bajo el título Jornadas Hazinova, de comarca en comarca, inaugura una serie de presentaciones que se llevarán a cabo a lo largo de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, tiene como objetivo dar a conocer Hazinnova de forma más detallada y a un mayor número de empresas, en este caso de Durangaldea y de otras comarcas limítrofes como Arratia-Nervión, Lea Artibai o Busturialdea. Se trata de un evento abierto a todas las pymes de la zona que quieran conocer de cerca este programa que brinda a negocios con plantillas que van de 6 a 99 personas la posibilidad de contar con una consultoría especializada que, de forma gratuita, efectuará un análisis individualizado de su situación, trazará con cada una de ellas las líneas estratégicas para la incorporación tanto de nuevas formas de organizar el trabajo como de comercializar productos y servicios, e incluso realizará la tramitación administrativa requerida. Hazinnova tiene como objetivo servir a estas empresas como un primer acercamiento a la innovación que transforme su forma de trabajar y que les permita lograr así un aumento en su productividad. Los resultados de cada uno de los proyectos serán constatables en un plazo de 3 meses.

El programa de la jornada

La jornada se abrirá a las 9:30 horas con la bienvenida a cargo del representante de la Asociación de Empresas del Duranguesado y de Aitor Urzelai, director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco. A continuación, Josu Ocariz, director del Departamento de Innovación del Grupo SPRI, explicará qué es y en qué beneficia Hazinnova a una pyme. Después, Idoya Bidaurrazaga, responsable de proyecto de Innobasque, concretará el contexto en el que surge el programa Hazinnova y aportará un diagnóstico de la innovación en Euskadi. Además dar de conocer los pormenores del programa de la mano de los responsables de las instituciones promotoras, se presentará el caso de buena práctica de la firma de Zaldibar Zagar Sistemas, que ha implantado medidas para fomentar la innovación y ya ha obtenido de ellas resultados que mejoran su posicionamiento en el mercado. La jornada concluirá con un turno de preguntas.

La Asociación de Empresas del Duranguesado, entidad que acoge la jornada de presentación, es uno de los agentes Hazinnova, una serie de entidades que se ocupan de acercar el programa a las empresas de su entorno. Junto a la AED, son agentes Hazinnova en la comarca de Durangaldea y de las comarcas anexas los Ayuntamientos de Ermua, Amorebieta-Etxano y Bermeo; Azaro Fundazioa, entidad que impulsa la creación de nuevas empresas y la mejora de la competitividad en la comarca de Lea Artibai; Lanbide Ekimenak de Gernika, Errota Fundazioa y Gorbeialde, entidades para el desarrollo socio-económico de la comarca de Arratia-Nervión; y el Instituto de Fundición Tabira, institución para el desarrollo e intercambio del conocimiento y la tecnología en el sector de la fundición con sede en Durango.

Forjas de Berriz, Gualbi Asesores o Engranajes Ureta son algunas de las pymes que asistirán a la presentación de Durango.

Hazinnova cuenta con una dotación económica de 2,5 millones de euros y con este programa el Grupo SPRI e Innobasque prevén acercar las nuevas tecnologías de producción y gestión a 2.400 pymes. Estas podrán poner en marcha un máximo de dos microproyectos en el plazo de un año dentro de unas áreas determinadas (gestión económico-financiera, producción, logística, procesos internos, personas, clientes y nuevos mercados), además de cuantos proyectos estimen necesarios para proteger su actividad en materia de marcas y registros. Para ello, Hazinnova ofrece 50 horas de consultoría especializada y gratuita, un agente asignado durante todo el proceso y apoyo en la gestión de la tramitación admnistrativa.

Tras esta primera presentación en Durango, se realizarán otras tres presentaciones en diferentes puntos de Bizkaia: el 18 de octubre en Barakaldo, el 24 de octubre en la comarca del Txorierri y la última en Bilbao, cuya fecha está aún por definir. Además, también se presentará Hazinnova en diversas comarcas de Álava y Gipuzkoa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.