[dotb.eus] Herriaren Eskubidea critica a EH Bildu de Elorrio y vota en contra de los presupuestos

“Desde vuestra posición de poder podéis hacer lo que os dé la gana. Pero sabéis que es una política equivocada”, critican desde Herriaren Eskubidea
Imagen del Ayuntamiento de Elorrio

ELORRIO.- Ayer la administración elorriarra aprobó sus cuentas para el año que viene con los votos a favor de EH Bildu, la abstención del PNV y el voto en contra de Herriaren Eskubidea. Esta última formación se ha mostrado muy crítica con las cuentas del equipo de gobierno. Argumentan que aunque estén de acuerdo con algunos puntos de los presupuestos, señalan que otros  muchos chocan con su programa. “Hay temas que no hace falta discutir porque son obligación del Ayuntamiento, como el alumbrado, asfaltado, limpieza, etc. Estos presupuestos dejan temas que hemos propuesto en suspenso, sin concretar pero nosotros los tenemos muy claros”, critican. “Desde vuestra posición de poder podéis hacer lo que os dé la gana. Pero sabéis que es una política equivocada”, reprochan a EH Bildu.

Además denuncian que la formación gobernante les haya censurado una moción sobre urbanismo. Argumentan que ante un problema “viejo” del municipio aprobado en tiempos de Niko Moreno como Alcalde, los dos partidos PNV y EH Bildu “al igual que antaño se han vuelto a agrupar en torno a u tema urbanístico que lleva una lucha de casi 20 años en Elorrio, con un tema de una intervención al uso de SPRI LUR en el municipio. Este  PGOU contempla un Plan desarrollista que actualmente queda desfasado con la aprobación de la nuevas DOT, además  el PGOU de este municipio está vencido”.

Además critican al equipo de gobierno sobre varios proyectos que no se han discutido, como el centro del día. “Un estudio sobre la necesidad de un centro de día con datos concretos sobre futuras necesidades. Lo llevamos pidiendo desde que entramos en el Ayuntamiento en el 2015 y además es una medida de las cien a la que os comprometisteis en diciembre de ese mismo año. Si hubieseis cumplido, podríamos saber con certeza si es necesario o no y en caso de que lo fuera, creemos que el lugar adecuado sería Aldapebeitia”, denuncian.

Respecto al Hogar del Jubilado, creen que lo más conveniente es realizar las reformas necesarias para adecuarlo a sus necesidades en lugar de cambiarlo de ubicación. No ven la necesidad de ocupar otro espacio cuando ya se dispone de uno. Herriaren Eskubidea no quieren “simples lavados de cara si no soluciones que se adapten a la necesidad en el uso del edificio”.

Compromisos más serios para las necesidades de barrios como Leiz

En cuanto al polideportivo proponen un estudio para ampliar el polideportivo actual dónde está.
“Compromisos más serios para las necesidades de barrios como Leiz”, subrayan.

Echan en falta compromisos más concretos en aspectos como la mitigación del tráfico de entrada por Urkizuaran, la remodelación del ámbito del ferial.

Sobre la participación

Respecto a la participación ciudadana dicen que falta la aplicación de la Ordenanza de Participación que se presentó hace casi 3 años. “Tampoco se ha asignado nunca una cantidad del presupuesto a iniciativas de la ciudadanía: en Durango se asignan 600.000€ y en Jaca el 20% del capítulo de inversiones. Ni siquiera a nuestro grupo político nos acepta una moción relacionada con los presupuestos”, critican.

Para la formación estas recién aprobadas cuentas son unos presupuestos que no solucionan los problemas generales ni aumentan el bienestar de los elorriarras. Señalan que el municipio cuenta con un casco histórico degradado, con un comercio que se derrumba, carece de una política de vivienda asequible, con contaminación atmosférica, con suelos a regenerar para actividades económicas… “Se habla de mejora de movilidad, pero en realidad se está potenciando un tremendo vial para tráfico pesado que pasará por delante de la escuela de preescolar, y otro en Montorra”, argumentan desde Herriaren Eskubidea.

Dicen que no se está tomando ninguna medida con respecto a la sostenibilidad. “Se da a entender que la compra de un vehículo eléctrico soluciona el problema de la sostenibilidad. El equipo de gobierno tiene contradicciones evidentes en cuanto al apartado de tierras agrícolas, por un lado anda diciendo “a bombo y platillo” que protegen a los agricultores porque impulsan a Anbotopeko (Asociación para promocionar producción y venta de productos agrícolas), pero por otro lado no protegen los suelos de los que deben de provenir esos productos. Para qué promover sus actividades para dejarles sin tierra para el día de mañana? Esto se llama “Pan para hoy y hambre para mañana”.

Filosofía valiente y atrevida

Herriaren Eskubidea considera que hace falta una filosofía valiente y atrevida que solucione los problemas de Elorrio con “decisión y buena gestión, una filosofía que agarre el toro por los cuernos”.

Quieren que EH Bildu cumpla su programa electoral de las elecciones municipales “la puesta al día de los planes de ordenación urbana para hacerlos más sostenibles, basándonos en diagnósticos específicos (San Vicente Zabaleta, Fytasa, revisión del PGOU)”.

 

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.