[dotb.eus] Herriaren Eskubidea propone designar Concejales de Barrio

  • 20
    Shares
Insiste en reducir el salario de los políticos municipales, y en hacer auditorías de los programas electorales
Imagen de una de las reuniones

DURANGO.- La formación Herriaren Eskubidea ha lanzado una serie de propuestas para fomentar la participación ciudadana y la transparencia. Así, recogen para la siguiente legislatura crear Concejales de Barrio “para facilitar la comunicación bidireccional entre la ciudadanía y el Ayuntamiento”. Apuestan también por la creación de un Consejo de Barrios, “un espacio de encuentro entre asociaciones y agentes de cada barrio, que defina sus necesidades, estrategias y objetivos”.

“La ciudadanía tiene derecho a participar todos los días en la gestión de los asuntos públicos y a ser actora, y no solo espectadora, de la vida política municipal”, argumenta Julián Ríos, portavoz de Herriaren Eskubidea en el Ayuntamiento, y candidato a la Alcaldía de esta formación junto a Elkarrekin Podemos y personas independientes.

Los presupuestos participativos, recuperar el programa Agenda 21 e implantar el Programa Cónsul son otras de las herramientas de participación ciudadana que proponen. “También consideramos prioritario que haya encuentros quincenales de la Alcaldía y su equipo con los durangueses y duranguesas, para que tengan contacto con la realidad de la calle”, subraya Ríos, quien recordó que en febrero de 2018 PNV, PSE y PP votaron en contra de una moción de Herriaren Eskubidea en la que pedían el cumplimiento de las Leyes de Transparencia y Participación ciudadana.

En este sentido, Herriaren Eskubidea insiste en dar prioridad a satisfacer las demandas de la ciudadanía en cuanto a transparencia y accesibilidad a la información. “La información debe ser accesible de manera universal, continua, de calidad, y emitida con responsabilidad”, sostiene Julián Ríos. El cabeza de lista de Herriaren Eskubidea incide también en la importancia de realizar una auditoria de la gestión, de la deuda y del gasto, y un seguimiento del programa electoral de las formaciones políticas.

Bajada de sueldos políticos

Otra de las prioridades de Herriaren Eskubidea en la gestión municipal será reducir el salario de las personas con cargos políticos en el Ayuntamiento de Durango. “De hecho, esta fue la primera propuesta que presentaron, en julio de 2015, cuando irrumpieron en el Ayuntamiento de Durango con tres concejales. La propuesta no fue aprobada, al contar con los votos en contra del equipo de gobierno, formado por PNV y PSE, y el PP”, recuerdan.

Tras algunos incidentes ocurridos en esta legislatura, también proponen desarrollar y hacer cumplir el código ético y de conducta que lo suscriban todas las personas electas en el Ayuntamiento, así como representantes de entidades públicas.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.