[dotb.eus] Huelga indefinida de las trabajadoras de los centros públicos de Elorrio

  • 20
    Shares
Reivindican el fin de los recortes, mejoras en los cargos y la eliminación de la brecha salarial
La huelga indefinida ha comenzado hoy

ELORRIO.- Desde hoy las trabajadoras en huelga de los servicios de limpieza de edificios, colegios y locales públicos de Elorrio inician una huelga indefinida para reivindicar el fin de los recortes padecidos en los últimos años, una mejora en las cargas de trabajo de la plantilla y la eliminación de la brecha salarial que padecen las trabajadoras con respecto al sector de limpieza viaria, brecha que alcanza a día de hoy el 80% en el Ayuntamiento de Elorrio.

“En la limpieza viaria el 80% de los trabajadores son hombres y, en cambio, en la limpieza de edificios y locales el 95% de las trabajadoras son mujeres (y, de hecho, en el Ayuntamiento de Elorrio hay un sólo hombre en el servicio de limpieza de edificios y locales públicos)”, explican desde el sindicato ELA.

El sindicato sostiene el Ayuntamiento de Elorrio tiene una oportunidad inigualable para para llevar a la práctica su discurso político en favor de la igualdad. La actual legislación sobre contratación pública permite a las administraciones incluir cláusulas sociales para eliminar todo tipo de discriminaciones, incluidas las de género. “De manera que los futuros pliegos de contratación que se vayan a publicar en este sector cuentan con el amparo legal para poder recoger una previsión con el objetivo de eliminar la antedicha brecha salarial”, informan.

Las trabajadoras del sector llevan meses en conversaciones con la empresa adjudicataria EULEN y con el Ayuntamiento, sin que a esta fecha se les haya realizado ninguna oferta económica o social para contribuir a solucionar el conflicto.
Desde hoy el colectivo realizará concentraciones diarias a partir del inicio de la huelga ante el Ayuntamiento, la Escuela y diferentes edificios públicos, así como varios actos informativos dirigidos a toda la población de Elorrio.
En suma, las trabajadoras en huelga exigen con esta huelga una implicación real tanto del Ayuntamiento como de la empresa adjudicataria EULEN, para hacer realidad la igualdad salarial en el sector de la limpieza.

Respuesta del Ayuntamiento

Ante la huelga de las trabajadoras, desde la administración elorriarra han querido aclarar que el Ayuntamiento contrata todos los años una empresa de limpieza para que ofrezca sus servicios en las instalaciones municipales a cambio de 368.000 euros. “Se garantiza siempre la subrogación, es decir, que las trabajadoras sigan en el mismo puesto de trabajo. La empresa contratada actualmente es EULEN”, explican.

Añaden que hace escasamente un año, todos los sindicatos (LAB, ESK, CCOO, UGT), a excepción de ELA, firmaron un convenio colectivo provincial para dicho sector, que se está cumpliendo en Elorrio. “Las trabajadoras que acuden a la huelga están cobrando lo que marca el nuevo convenio recién firmado por la mayoría sindical”, informan.

Además aclaran que:

El pasado mes de marzo representantes del Ayuntamiento de Elorrio se reunieron con el sindicato ELA para intentar mediar ante el posible conflicto laboral que pudiera surgir.

En la reunión celebrada hace más de un mes, las y los representantes de ELA exigieron al ayuntamiento, de forma indirecta mediante los pliegos de contratación, un incremento en el sueldo de más del 50% a realizar en los próximos cuatro años.

El Ayuntamiento ha asegurado al sindicato ELA su voluntad de incluir en los próximos pliegos de contratación mejoras laborales asumibles y legales.

Las condiciones para el nuevo contrato deberían de negociarse en un plazo muy corto, ya que el contrato expira en un corto plazo de tiempo. Por este motivo, el ayuntamiento ha ofrecido la opción de prorrogar seis meses el contrato y, durante ese tiempo, crear una mesa de negociación.

Ante la oferta del ayuntamiento la única respuesta de ELA ha sido la convocatoria de esta huelga indefinida.

El Ayuntamiento de Elorrio manifiesta que ante la oferta de creación de una mesa de negociación, y siendo conscientes de que dentro que un mes tendremos una nueva corporación que deberá preparar los nuevos pliegos de contratación, no es muy constructiva la convocatoria de huelga indefinida. Por ende, vuelve a tender la mano a las trabajadoras para que se sienten en una mesa a negociar.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.