[dotb.eus] “Huellas del bombardeo” dará inicio a la conmemoración del bombardeo de Durango

Este año el acto institucional se realizará en el Parque Benita Uribarrena en lugar de en el cementerio
Los actos se desarrollarán del 21 al 31 de marzo

DURANGO.- Esta mañana se ha presentado el programa de actos que se desarrollará del 21 al 31 de marzo para
conmemorar el 81 aniversario del bombardeo de Durango. Aitziber Irigoras, Alcaldesa
de Durango y Arantza Atutxa, en representación de la Asociación Gerediaga, han sido las encargadas de presentar ante los medios la programación de este año. Una programación que ha sido organizada por el mismo Ayuntamiento de Durango y Gerediaga Elkartea, junto con la colaboración de diversos colectivos del municipio y con el apoyo del Gobierno Vasco.

El programa comenzará el día 21 de marzo con la proyección del vídeo “Huellas del bombardeo” y un taller participativo en recuerdo del bombardeo. Asimismo gracias al éxito alcanzado en la pasada edición, para el jueves 22, se ha organizado el taller de radio dirigido al alumnado de Durango, una actividad de carácter participativo, en la que ellos y ellas serán los verdaderos protagonistas. El viernes 23, tendrá lugar una
instalación participativa en recuerdo de las víctimas del bombardeo y el 30 de marzo, se instalará frente a la iglesia de los Jesuitas “Imágenes congeladas VS recuerdos congelados”, una exposición fotográfica que permanecerá abierta hasta el 30 de abril.

Este año el programa contará con diversas novedades, sobre todo con las actividades que se desarrollarán durante el sábado, 31 de marzo. Por primera vez, con el objetivo de recordar a las víctimas del bombardeo, se realizará una ofrenda floral a las 8:30h, en el cementerio. Se trata de una actividad abierta al público en la que podrán participar todas las personas que así lo deseen.

Por otra parte, a diferencia de años anteriores, el acto institucional de recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil se realizará a las 12:00 del mediodía, en el parque de Benita Uribarrena, en vez de en el cementerio. Tras la tradicional ofrenda floral y posterior aurresku de un dantzari, el coro Demode Quartet amenizará el acto interpretando cuatro temas. Los homenajes continuarán por la tarde con visitas guiadas y un segundo toque de alarma, entre otros. Como broche final, a las 20.00h, se realizará en el pórtico de Santa María, el acto en recuerdo de las víctimas, organizado por Gerediaga Elkartea y Kriskitin Dantza Taldea.

Continúa la investigación para esclarecer los hechos

Por otro lado, Durango continúa trabajando en la investigación de lo que ocurrió aquel 31 de marzo, después de que el Juzgado de Instrucción (nº 3) de Durango archivara el pasado enero la querella presentada por el Ayuntamiento de Durango para esclarecer los crímenes de guerra y lesa humanidad que el municipio sufrió en marzo y abril de 1937; una querella, que el propio Juzgado había admitido a trámite el 20 de julio de 2017.

Tras la noticia, y con la intención de continuar con el proceso y seguir trabajando para la consecución de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas, el Ayuntamiento de Durango, interpuso, el pasado 23 de enero, un recurso contra esta decisión judicial puesto que Durango “mantiene la firme su voluntad y compromiso de continuar trabajando para que se investigue lo verdaderamente ocurrido y reunir todas las pruebas materiales suficientes para que el Gobierno Italiano reconozca que la Aviazzione Legionaria tenía como objetivo a la
sociedad civil y crear el terror en la misma” señalan.

Fue el pasado 18 de julio, cuando el Ayuntamiento de Durango se querelló por delitos de crímenes de guerra y lesa humanidad contra 46 aviadores italianos que participaron en los bombardeos que causaron más de 300 muertos en la localidad y que fue ratificada posteriormente.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.