[dotb.eus] Ima Garrastatxu se rebajará el sueldo como alcaldesa de Durango en casi 27.000 euros

  • 1.4K
    Shares
Proponen que haya un liberado por cada partido político, cobrando 2.000 euros, frente a los 3.000 de la anterior legislatura
Las comisiones de reducirán de siete a tres, Ciudadanía, Organización y Territorio
El equipo de Gobierno prevé ahorrar con esta nueva organización 425.000 euros
Ima Garrastatxu, Alcaldesa de Durango

DURANGO.- Mañana la villa celebrará el primer pleno extraordinario para organizar la nueva legislatura. Según han anunciado, EH Bildu y Herriaren Eskubidea, partidos que ostentan el equipo de Gobierno, la Alcaldesa de la localidad, Ima Garrastatxu se reducirá en casi un 40% el sueldo que percibía la anterior alcaldesa del PNV (73.822 euros brutos) y pasará a cobrar 47.000 euros brutos (2437 euros netos al mes),” exactamente el mismo sueldo que percibía en su anterior puesto de trabajo como funcionaria en la Diputación de Bizkaia”.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Durango ha presentado para su debate en la Junta de Portavoces una propuesta de organización interna de los cargos públicos. Entre otras cuestiones, se recoge que la alcaldesa de Durango “pase de ser la vigésima alcaldesa que más cobra en España (73.822 euros) a fijar su sueldo en los umbrales más bajos que marca Eudel para pueblos con más de 20.000 habitantes”. Una propuesta que se aprobará mañana en el pleno tras escuchar las aportaciones del resto de partidos.

“Se puede trabajar por Durango con una gran dedicación y con un profundo respeto con el mismo sueldo digno que cobraba anteriormente. La que tenemos por delante es una tarea de gran responsabilidad que no depende solo del sueldo que cobremos sino de otros muchos factores”, ha declarado Garrastatxu.

En cuanto al funcionamiento del Ayuntamiento de Durango, el nuevo equipo de Gobierno porpone cumplir dos objetivos por un lado, “mejorar la atención que se le dan a las cuestiones municipales y la relación con los y las duranguesas, y por otro, ahorrar dinero público en sueldos, liberaciones y retribuciones, un dinero que puede ser destinado a otros menesteres sociales”.

Comisiones, de siete a tres

Además según esta nueva propuesta se crearán tres grandes áreas, “adaptándose a la organización interna del personal técnico y tomando como referencia otros municipios donde la nueva organización está dando buenos resultados”. Así, el número de comisiones pasará de siete a tres, “mejorando la coordinación de las áreas, también se conseguirá una reducción considerable en dietas al reducirse el número de comisiones que se realizan cada mes”.

Los presidentes de las tres comisiones (Ciudadanía, Organización y Territorio) serán Julián Ríos, primer teniente de alcalde, Iker Urkiza y Aritz Bravo, respectivamente.

Liberados, de 3.000 euros al mes a 2.000

Por último, cada grupo municipal dispondrá de la opción de liberar a uno de sus representantes para gestionar su trabajo en el consistorio. Estos concejales que trabajen con una dedicación completa pasarán de cobrar 3.000 euros mensuales en la anterior legislatura a 2.000.

“Con todo, esta legislatura se ahorrará en liberaciones y dietas casi medio millón (425.000 euros), aumentando en una persona los cargos públicos que estarán trabajando para atender las necesidades de la ciudadanía y de su grupo político”, explican.

 

4 comentarios en “[dotb.eus] Ima Garrastatxu se rebajará el sueldo como alcaldesa de Durango en casi 27.000 euros

    1. M.e gustaría saber cuánto ganan los consejales, pués no me queda nada claro!!! trasparencia ante todo, eso es lo que me ha impulsado a cambiar mi voto después de 28 años votando a los mismos!!!
      Eskerrikasko Inma,x lo menos se ve que eres mujer de palabra, ZORIONAK.

      1. No me parece normal, por qué solo la alcaldesa se tiene que bajar el sueldo????y los consejales?????cobrando ése dineral???? que cojan ejemplo y hagan lo Mismo!!!o a ellos se las trae al pairo ese tema????VERGONZANTE!!!!lotzagabea!!!

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.