[dotb.eus] Iñigo Urkullu reelegido lehendakari para su tercera legislatura

  • 14
    Shares
El candidato jeltzale ha conseguido 40 votos, 30 del PNV y 10 del PSE
La otra candidata, Maialen Iriarte ha obtenido los votos de su partido, 21 de EH Bildu

Momento de la investidura de esta tarde en el Parlamento vasco

EUSKADI.- Será su tercera legislatura, el durangarra Iñigo Urkullu (58 años) ha sido investido esta tarde como lehendakari gracias a los votos de su partido PNV (30 votos, uno menos ya que una parlamentaria se encuentra confinada) y del PSE (10 votos), superando así la mayoría absoluta, dispuesta en 38 votos. Urkullu (EAJ PNV) ha sido uno de los dos candidatos que se han presentado a la investidura de hoy. La también durangarra Maialen Iriarte (EH BILDU) optaba a la presidencia del Gobierno vasco, aunuque no ha conseguido superar en votos a Urkullu, al obtener solo los 21 votos de su partido. La jura de Urkullu en Gernika tendrá lugar este sábado a la mañana.

Meses duros

Urkullu en su intervención ha adelantando que “vienen meses y años duros, muy duros. Estoy convencido de que Euskadi se va a levantar, vamos a salir adelante y vamos a garantizar el futuro de nuestro país“. El candidato jeltzale también ha planteado varios objetivos  para la nueva legislatura como, dejar el paro por debajo del 10%, elevar la inversión en I+D por encima de la media europea, que la tasa de pobreza sea inferior al 9%, reducir un 30% la emisión de gases de efecto invernadero con un 20% en energías renovables y renovar la plantilla de Osakidetza con 4.000 profesionales.

“Descontrol en los vertederos”

Por su parte la candidata de EH Bildu, Maialen Iriarte ha prometido poner en marcha un sistema público vasco e implantar una prestación mínima de 1.080 euros. Iriarte también ha propuesto un gravamen para las grandes fortunas, así como una subida del Impuesto de Sociedades y los tipos altos del IRPF. En su comparecencia también ha criticado que se dilapiden “millones en proyectos faraónicos de nula utilidad social o que continúe el descontrol en los vertederos, como hemos visto en Zaldibar”.

Futuro gobierno
En las próximas horas se conocerá la composición del nuevo gobierno (PNV-PSE) liderado por Urkullu. De momento hoy ha trascendido que Estefanía Beltrán de Heredia, consejera de Seguridad dejará el gobierno y irá previsiblemente al Senado. Además otra de las incógnitas será si se designan dos vicelehendakaritzas y si una de ellas será para la secretaria socialista de Euskadi, Idoia Mendia.

3 comentarios en “[dotb.eus] Iñigo Urkullu reelegido lehendakari para su tercera legislatura

  1. P.N.V.COMPLICES DE QUITAR LA DEMOCRACIA EN ESTE PAIS……DIMISION YA POR MENTIRNOS JUNTO CON ESTE GOBIERNO LLENO DE INEPTOS Y MENTIROSOS …..CREANDO POBREZA Y DESEMPLEO…Y ELLOS ENCHUFANDO A LOS SUYOS EN PUESTAZOS CON SUELDOS MILLONARIOS POLITICOS ESTAFADORES…DIMIDION
    .YA DE TODO ESTE GOBIERNO PLANDEMIA..

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.