[dotb.eus] Instalan las nuevas escaleras mecánicas del futuro acceso a la estación de Durango

  • 65
    Shares
La nueva entrada principal podría abrirse a finales de año

Momento de la colocación de las nuevas escaleras mécánicas FOTO: Euskotren

DURANGO.- Si las previsiones se cumplen a finales de este año se abrirá el acceso principal de la estación de Durango. Unos trabajos que comenzaron en octubre del año pasado y que cuentan con un presupuesto de 772.680,09 euros. El pasado viernes a la noche finalizaron las labores para encajar las dos nuevas escaleras mécanicas que darán lugar al acceso principal de la estación, ubicado donde se encontraba la vieja estación. “Gracias a estas escaleras el acceso al vestíbulo será más cómodo y rápido. Estará totalmente cubierta”, asegueran desde Euskotren.

Todo ello después de que ETS -Euskal Trenbide Sarea- haya construido muros de hormigón armado para la contención de tierras y sostenimiento de las escaleras recién instaladas, también ejecutadas mediante estructura de hormigón. Algunos de los trabajos que tienen que realizarse próximos a la catenaria, se están llevando a cabo en horario nocturno para evitar eventuales afecciones a la circulación ferroviaria.

Han necesitado dos noches para encajar las escaleras mecánicas
Nuevo ascensor

Paralelamente a las obras del nuevo acceso con escaleras mécanicas, ETS ha abierto este verano el proceso para licitar las obras para la construcción de un ascensor que conecte con la estación del tren, así como levantar un muro de contención. El importe de estos trabajos están valorados en 2,3 millones de euros (IVA incluido) y su plazo de ejecución están previsto que se alarguen durante doce meses.

Según informa la empresa pública ferrovaria, la estación de Durango integra varios locales comerciales y un aparcamiento dentro del mismo edificio. En la actualidad, los accesos principales a la estación son cuatro: Acceso desde Geltoki Kalea, desde Zabale Kalea al centro comercial, acceso por la acera desde el nº4 de Askatasun Etorbidea y por último el acceso desde la confluencia de Sasikoa Kalea y Tronperri Kalea, actualmente en construcción.

“El motivo de la licitación de ahora es contratar las obras necesarias para ejecutar los muros definitivos de contención y desmantelar las estructuras provisionales, así como proporcionar un nuevo acceso, mediante ascensor, en la zona norte de la estación”, explican desde ETS.

El presupuesto base de licitación del contrato es de 1.901.604,32 euros, más 399.336,91 euros de IVA, con un plazo de ejecución de doce meses.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.