Se trata de una iniciativa que se está llevando a cabo en otros paises europeos
IURRETA.- El alumnado del Taller de Medio Ambiente de segundo de Secundaria del Instituto Juan Orobiogoitia solicitó al ayuntamiento 250 “Boc’n roll”, envoltorios para llevar los almuerzos al patio y evitar así el aluminio y los plásticos que se utilizan habitualmente.
El Instituto Juan de Orobiogoitia lleva muchos años apostando por la educación para el medio ambiente y participa tanto en la Agenda 21 Escolar como en IRAES (Red de Escuelas Sostenibles) donde intercambian experiencias de diferentes centros.
Así, tras conocer que en colegios de otros países el ayuntamiento había repartido envoltorios para la reutilización denominados » Boc ‘n Roll» para traer los almuerzos para el patio y teniendo como tema «los ecosistemas acuáticos y los problemas del plástico», hicieron la petición para que el «Boc ‘n Roll» se distribuya en los centros educativos de Iurreta y disminuir así los de aluminio, plástico, etc.
El propio alumnado elaboró “Boc ‘n Roll» en clase “y son muy útiles para el día a día. Vendrán muy bien y si los utilizamos todos nos ahorraremos miles de kilos de plástico, es una propuesta única” aseguran los y las alumnas. Para conseguir este objetivo pedirán a las personas solicitantes del “Boc’n roll” que se comprometan para usarlo firmando un documento.
Esta solicitud se hizo el pasado año, sin embargo, ha sufrido un retraso por la pandemia, y aunque la de este año también se retrase por el COVID-19, en el Instituto Juan Orobiogoitia están dispuestos y dispuestas a seguir luchando por la Agenda 2030 y sus 17 objetivos propuestos por la ONU.
Por su parte, el Ayuntamiento de Iurreta también ratifica su firme apuesta por la Agenda 2030 y su lucha por la sostenibilidad con esta colaboración.