[dotb.eus] Katalamixon de Abadiño critica las decisiones tomadas por el Ayuntamiento

Carta remitida por Katalamixon Aisialdi Elkartea de Abadiño
Carta remitida por la asociación abadiñarra

ZUREDOT.- Katalamixon Aisialdi Elkartea nació hace tres años para responder a la necesidad de ocio educativo de Abadiño. Inicialmente, nos presentamos a la gestión del programa “Abañoko Gaztiek” (jóvenes entre 10 y 14 años) que el Ayuntamiento había sacado a concurso. Nuestros esfuerzos han sido fructíferos y lo hemos gestionado durante 3 años. Por otro lado, durante estos años, comenzamos a trabajar con los más pequeños, haciendo varios talleres, pero al ver que había una necesidad mayor, este año hemos presentado como proyecto de prueba “Olgau Daigun”, con la intención de alargarlo si el Ayuntamiento lo subvenciona. Además, también hemos organizado una fiesta para celebrar el día del euskera, la korrika y la chocolatada de final de año.

Está vez hemos considerado dar un nuevo paso, y nos presentamos a los campamentos de verano “Gaztetxoak”, sacado a concurso por el Ayuntamiento. Berbaro, como fuerza impulsora de grupos de tiempo libre locales, se puso en contacto con nosotr@s para saber si nos presentaríamos y para facilitarnos a Katalamixon dar este paso. Eskerrik asko Berbaro!

Entonces, una vez que decidimos seguir adelante, contactamos con el personal municipal para saber lo que teníamos que presentar y averiguar la cantidad de dinero para administrar el campamento, ya que creemos que hay que cuidar la organización, el tiempo de trabajo y la dedicación para proporcionar un ocio decente y educador. Por ejemplo, empezamos a organizar nuestros campamentos de verano hace meses.

Si nos gustaría señalar que la decisión del Ayuntamiento de aceptar a todos los niños nos parece muy apropiada (se apuntaron más niños que las plazas que se ofrecían). Sin embargo, hemos estado esperando los pliegos del Ayuntamiento, hasta que se publicaron el 14 de mayo, cuando faltaba un mes y medio para los campamentos de verano (muy tarde desde nuestro punto de vista). Mientras leíamos el pliego, nos dimos cuenta que pedían una solvencia económica de 35000 euros, es decir, la asociación que gestionase el campamento tenía que facturar 35.000 euros o más al año. Katalamixon no es una empresa, es un grupo de tiempo libre voluntario, y se sabe que no alcanzamos esa cifra. Sin embargo, hemos trabajado a fondo y presentado nuestro proyecto (hemos sido los únicos en presentarlo), a pesar del hecho de que iba a ser rechazado por no cumplir el apartado de la solvencia económica.

Han hecho más difícil la presentación del equipo local, cuando lo podrían haber facilitado. Al ser grupos de niños con edad diferente, se podían haber ofertado dos campamentos de verano diferentes y se podían haber sacado dos pliegos diferentes para que no se requiriera la solvencia económica. Sin embargo, el Ayuntamiento ha sacado el 3 de junio los pliegos por segunda vez y ha incrementado la contratación en 15.000 euros (garantizando un beneficio importante a la empresa administradora), así también subiendo la cantidad de la solvencia económica.

Los 15.000 euros que podrían utilizarse para mejorar el ocio local creando una ludoteca…

Sin embargo, no vamos a parar, presentaremos nuestro proyecto, porque tenemos experiencia, valores, entusiasmo, programación elaborada y no una programación hecha de prisa y corriendo.

Estamos seguros de que much@s de vosotr@s no tendréis conocimiento de esto, por ello lo escribimos. Nuestro objetivo es informar a l@s ciudadan@s de lo que ha ocurrido y de mostrar nuestro desacuerdo ante las decisiones tomadas desde el Ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.