[dotb.eus] La AP-8 en Zaldibar se abrirá completamente al tráfico el próximo 7 de julio

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Tras la construcción del muro de contención después del desprendimiento del vertedero

Imagen del muro construido en la AP-8 en Zaldibar

ZALDIBAR.- La construcción de un nuevo dique de contención del vertedero de Verter Recycling permitirá reabrir la autopista AP-8 con seguridad para las personas usuarias dentro de dos semanas. Previamente será necesario reparar los daños causados por el desprendimiento y retirar el bypass, tareas que se realizarán en dos fases y que requerirán del cierre de la calzada en sentido Bilbao durante seis noches. Imanol Pradales ha cifrado en 3,3 millones de euros los gastos que ha asumido hasta ahora la Diputación a consecuencia del desprendimiento del vertedero.

La Diputación Foral de Bizkaia reabrirá completamente en dos semanas los cuatro carriles de circulación de la autopista AP-8 en Zaldibar, en el tramo afectado por el desprendimiento del vertedero de la empresa verter Recycling 2000 SL. Según el cronograma previsto la circulación se recuperará completamente el 30 de junio en la calzada hacia Donostia y el 7 de julio en la calzada hacia Bilbao.

El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha señalado que la reapertura de la autopista se realizará en condiciones de máxima seguridad una vez finalizada la barrera de contención que el Gobierno Vasco está levantando en la zona alta de la vaguada que conecta el vertedero con la autopista. Este nuevo muro complementa a las barreras levantadas por la Diputación Foral el pasado mes de marzo; una malla dinámica antialudes y un dique de escollera pie de autopista.

Esta nueva infraestructura de seguridad, diseñada por técnicos expertos en geotecnia del Gobierno Vasco, Diputación e Interbiak, y asesorados por expertos externos, se comenzó a levantar en los primeros días de mayo 50 metros más arriba que la pantalla dinámica antialudes. Mide 90 metros de ancho y 25 metros de alto, con una base de 40 metros y cinco metros de coronación, ofreciendo las garantías necesarias para reabrir la autopista AP-8 en condiciones de seguridad para las personas usuarias

Desde el pasado 7 de febrero la Diputación mantiene cortada la calzada en sentido Donostia, y en la calzada hacia Bilbao está habilitado un bypass para los dos sentidos de circulación.

Como medida de seguridad, el vertedero se mantiene permanentemente monitorizado mediante un sistema de vigilancia con un puesto de control visual y dos estaciones topográficas robotizadas. Este sistema permite detectar cualquier mínimo desplazamiento del vertedero, y en caso de alerta activa un protocolo de cierre de la autopista y de la Variante de Ermua coordinado con la Ertzaintza, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La reapertura de la autopista, en dos fases

Pradales ha detallado que este lunes, 22 de junio, se han iniciado ya los trabajos para recuperar la normalidad en la Autopista AP-8 en el tramo afectado por el desprendimiento de Verter Recycling. Según el cronograma previsto, hoy mismo se retirará la vigilancia in situ de los puestos de vigilancia dispuestos en la Variante de Ermua (N-634), y se comienza a trabajar en la calzada de la autopista en sentido Donostia, actualmente cerrada al tráfico.

En esa calzada, de dos carriles, será necesario ejecutar una cuneta de hormigón; reponer la canalización y la conexión eléctrica para alumbrado en 63 metros, incluyendo arquetas y la cimentación y colocación de una farola; reponer 224 metros de barrera metálica; fresar y reponer con mezcla bituminosa la capa de rodadura en los dos carriles y arcenes a lo largo de 360 metros; y pintar las marcas viales.

La duración estimada de estos trabajos es de siete días, por lo que la calzada de circulación en sentido Donostia podría reabrirse al tráfico en la noche del 29 al 30 de junio, cuando se levantaría el bypass instalado desde el pasado 7 de febrero.

En ese momento se iniciarán los trabajos en la calzada en sentido Bilbao, que consistirán en reponer la barrera de hormigón de la mediana en los tramos de conexión del bypass y en la zona destruida por el material que se derrumbó sobre la autopista. Así mismo, se procederá a retirar la barrera de hormigón que separa los dos sentidos de circulación en el bypass.

Estos trabajos también tienen una duración estimada de siete jornadas, y se llevarán a cabo de noche, ya que para garantizar la seguridad de las personas usuarias será necesario cortar el tráfico en sentido Bilbao durante un máximo de seis noches. De este modo, entre las diez de la noche y las seis de la mañana el tráfico de la AP-8 hacia Bilbao se desviará en Eibar por la N-634 y se reincorporará de nuevo en el peaje de Ermua. Por el día se recuperará la circulación en la autopista, limitada a un único carril. Estos trabajos no afectarán a la circulación en sentido Donostia, que discurrirá en todo momento por los dos carriles correspondientes.

Una vez finalizados los trabajos en ambas calzadas, el 7 de julio, la circulación en este tramo de la AP-8 volverá a la situación previa al 6 de febrero, fecha del desprendimiento del vertedero de Verter Recycling.

Un perjuicio de más de 3,3 millones de euros

El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial ha cuantificado en 3.359.525 euros los gastos a los que ha tenido que hacer frente hasta ahora la Diputación para reparar los daños causados en la AP-8 y en la N-634 por el colapso y deslizamiento del vertedero de Verter Recycling. En este sentido, Pradales ha recordado que la Diputación se ha personado, como parte perjudicada, en las actuaciones judiciales abiertas, reclamando la indemnización por los daños y perjuicios sufridos. Así mismo, Interbiak está colaborando en la investigación judicial abierta, aportando a las autoridades judiciales toda la información solicitada en el marco de la investigación.

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