dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] La calle Kurutziaga de Durango pasará a ser solo para residentes

Además se alarga a 30 minutos el periodo de carga y descarga para residentes del casco viejo durante los fines de semana y festivos

Imagen de la calle Kurutziaga de Durango

DURANGO.- La ordenanza de acceso al casco viejo que pretende ‘amabilizar’ las calles Sanagustinalde y Barandiaran durante los fines de semana. De esta manera, Sanagustinalde y Barandiaran se suman a la calle Zumalakarregi y se convertirán en totalmente peatonales los fines de semana y festivos, prohibiendo el acceso a los vehículos y recuperando 25.000 metros cuadrados de nuevo espacio exclusivamente para viandantes.

Esta normativa, que fue aprobada en julio del año pasado después de un proceso participativo junto al diseño de la nueva OTA, pretende dar nuevos pasos para la ‘amabilización’ del casco viejo, tal y como se ha hecho en otras ciudades como Iruñea, Pontevedra o Madrid, entre otros.

Somos conscientes de que todos los cambios suponen un esfuerzo, pero debemos avanzar hacia un modelo de movilidad donde las y los peatones y ciclistas tengan espacios seguros donde poder desarrollar sus actividades. Gracias a esta nueva medida, todas y todos los durangueses recuperaremos 25.000 metros cuadrados sin tráfico en el centro de Durango durante los fines de semana. Hemos visto que aunque al principio pueden ser medidas que generen cambios en nuestros hábitos, a medio y largo plazo han sido beneficiosas en otras muchas ciudades. Con este tipo de medidas queremos caminar hacia un Durango más sostenible”, han explicado los concejales Iker Urkiza y Jorge Varela.

Con el objetivo de habituar a la ciudadanía a esta nueva medida, el consistorio durangués ha establecido un periodo de transición tras reunirse con las y los vecinos del casco viejo y las calles aledañas, quienes trasladaron al Ayuntamiento sus aportaciones. Por ello, quienes durante los primeros fines de semana incumplan la normativa recibirán una multa ficticia que no deberá de ser abonada y que servirá para que el o la conductora sea consciente de las posibles futuras consecuencias económicas de acceder a la Zona de Bajas Emisiones. 

Tras recibir las aportaciones de las y los vecinos de la zona, responsables municipales han decidido alargar a 30 minutos el periodo de carga y descarga para residentes durante los fines de semana y festivos. Además, una vez que entre la nueva OTA, el parking del antiguo ambulatorio será exclusivamente para residentes durante los fines de semana fuera del horario de la OTA. Por otro lado, en los próximos meses la calle Kurutziaga pasará a ser solamente para residentes, facilitando a residentes del casco viejo y calles aledañas aparcar en la zona.

4.000 vehículos en la ZBE

Hoy en día alrededor de 3.500 vehículos tienen permiso para acceder al casco viejo, de los cuales solamente cerca de un millar corresponden a vecinas y vecinos, ya que el resto son proveedores, gremios, hostelería, comercios, … Con el aumento de Sanagustinalde y Barandiaran a la Zona de Bajas Emisiones, se estima que el total de vehículos autorizados para la ZBE aumentará a cerca de 4.000.

Para conseguir dicho objetivo, el sistema que se implantará será el mismo que se utiliza actualmente en la calle Zumalakarregi, el cual también queda ausente de vehículos durante los fines de semana. Además, se ha imposibilitado a los vehículos el cruce desde la calle Galtzareta a Sanagustinalde para hacer desaparecer un punto peligroso de posibles accidentes y generando un cambio en la movilidad que redundará en un menor tráfico en Sanagustinalde. 

Por otro lado, el Ayuntamiento ha decidido sustituir el sistema de accesos de todo el casco viejo a los vehículos rodados. De esta manera, se han retirado las viejas pilonas que se instalaron en 2003 en todos los accesos por un nuevo sistema de lectura de matrículas. Con esta medida, se ahorrarán anualmente alrededor de 50.000 euros solamente en averías de las citadas pilonas.

Gracias a estos trabajos, no existirán obstáculos físicos para acceder al casco viejo o a la nueva Zona de Bajas Emisiones, por lo que deberá de ser la o el conductor quien deba cuidar las horas y días de acceso a dichas zonas. 

Nuevo sistema para el casco viejo

Las y los vecinos del casco viejo que ya estén dados de alta en el actual sistema no deberán de hacer ningún trámite, ya que será el propio consistorio quien agilice todos los cambios. “Quienes vivan en el casco viejo verán que lo único que cambia es que se retirarán las viejas pilonas que tantos problemas daban por un nuevo sistema más moderno. En cambio, las y los vecinos y comerciantes de las calles Sanagustinalde y Barandiaran deberán darse de alta a través del SAC o la Sede Electrónica a partir del 1 de septiembre, para lo que les facilitaremos el trabajo lo máximo posible”, han explicado los concejales Iker Urkiza y Jorge Varela. Dicha gestión no tendrá ningún tipo de coste.

1 comentario en “[dotb.eus] La calle Kurutziaga de Durango pasará a ser solo para residentes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.