dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] La cantera Angurreta de Mañaria acoge en su inauguración un concierto de ‘Kanthoria’

La antigua cantera de roca ornamental, convertida en espacio cultural, acoge el espectáculo “Herejeen alaba-La hija de los herejes” con un aforo limitado a 100 espectadores.
El concierto servirá de acto de inauguración del espacio artístico creado por el escultor durangarra Víctor Arrizabalaga

En la imagen el grupo Khantoria

MAÑARIA.-  La localidad acogerá mañana viernes el concierto de música popular y medieval ofrecido por el grupo Khantoria que se celebrará, a partir de las 19 horas, en la cantera de Angurreta en Mañaria. Bajo el título de “Herejeen alaba-La hija de los herejes”, el concierto incluirá la narración musicalizada del cuento “Kristalezko bihotza” de Joseba Sarrionandia. El evento, que se desarrollará siguiendo el protocolo frente al COVID-19, se celebrará en un amplio espacio abierto con un aforo limitado a 100 personas. 

Khantoria, formado para esta ocasión por Ander Berrojalbiz (rabel y violín) y Maider López (viola), acompañados de la actriz Ainhoa Pineda, inició su andadura en el año 2010 de la inquietud de tres músicos, tras haberse formado en prestigiosos centros musicales europeos (Royal College of Music, Schola Cantorum Basiliensis, Musikhochschule Trossingen) y haberse hecho un hueco en la profesión, colaborando con agrupaciones cuyo ámbito de interpretación abarca desde la música del medievo hasta la electroacústica del siglo XXI (Orquesta Propitia Sydera Bilbao, Al Ayre Español, Ars Memoriae, Grupo Sinkro). Su proyecto aspira a crear un espacio de libertad en el que poder plasmar sus investigaciones, intuiciones y experiencias. De esta forma, los conciertos, conferencias, grabaciones de Khantoria siempre tienen un valor añadido que rara vez deja indiferente.

Imagen de la cantera Angurreta

Este concierto, organizado por la Asociación Cultural Angurreta Harrobia y Gerediaga Elkartea, con la colaboración del Ayuntamiento de Mañaria y el patrocinio de Hanson-HeidelbergCement Group, servirá de acto de inauguración del espacio artístico creado por el escultor Víctor Arrizabalaga en la antigua cantera de Angurreta en el que se llevarán a cabo diferentes actividades culturales.

Angurreta es una cantera histórica de la que se extrajo en el pasado una variedad de piedra caliza de aspecto marmóreo de tonalidad pardo negrusca que se ha comercializado tradicionalmente como “Gris Mañaria”. El material que se obtenía en las canteras de Mañaria se consideraba muy apropiado para interiores, como lo prueba su uso en edificios como el Palacio Foral.

Inscripciones

Debido a la actual situación sanitaria el aforo está limitado a 100 personas y para acceder al recinto es necesario inscribirse en el teléfono: 633069019. En caso de lluvia, el concierto se celebrará en el frontón de Mañaria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.