[dotb.eus] La campa de Gerediaga acogerá en junio por primera vez cine al aire libre

  • 19
    Shares
La sesión tendrá lugar el ocho de junio, organizado por Gerediaga Elkartea en colaboración de la Mancomunidad de la Merinda de Durango
“Oraingoz izen gabe” de Jose Julian Baquedano (1986), “Errementari” de Paul Urkijo (2018), las películas que se proyectarán
Gerediaga, Abadiño

ABADIÑO.- Gerediaga Elkartea, con la colaboración de la Mancomunidad de la Merindad de Durango, da inicio a un nuevo proyecto para dar a conocer la campa foral de Gerediaga en Abadiño, lugar de un gran valor hístorico en el Duranguesado. El objetivo es organizar anualmente un evento cultural que sirva como pretexto para visitar lo que en el Siglos XIX fue el “parlamento” de la Merindad.
El primero de los actos será una sesión de cine al aire libre, en la que se proyectarán dos películas a partir de las 18:00 horas el día 8 de junio, sábado. Las dos cintas están ligadas a la comarca.

Cartel de la película “Orainagoz izen gabe”
Oraingoz Izen Gabe (1986) – Director: Jose Julian Bakedano

Película grabada en diferentes localizaciones del Duranguesado en tan solo diez días, cuando según afirma su director en “circustancias normales” se haría en al menos tres semanas. El guión se le encargó al escritor Bernardo Atxaga, basado en el cuento “La Intrusa” del escritor argentino Jose Luis Borges.
Con un equipo técnico traído de Inglaterra, Gabriel Beristain fue el director de fotografía y su ayudante, John Madison. La música es de Anton Valverde y Peer Raben.
Entre los actores principales destacan Iro Landaluze y Felix Arkarazo, ámbos de la comarca, junto a Elene Lizarralde y Jose Luis Iriondo.
Dos hermanos baserritarras que viven juntos dan cobijo a una prostituta. La presencia de la mujer cambiará la relación de los dos hermanos y su día a día.

Errementari (2018) – Director: Paul Urkijo

Relato basado en el cuento clásico “Patxi Errementaria”. Terminada la Primera Guerra Carlista, un comisario de la Diputación investiga un suceso en un pequeño pueblo de Alava. Sus investigaciones le llevan hasta un herrero llamado Patxi. En los alrededores, son muchos los rumores sobre el herrero que vive solo en la mitad del bosque: robos, asesinatos y tratos con el diablo. Un día, una niña de nombre Usue consigue adentrarse en la casa del herrero y descubre la verdad de Patxi.

“Errementari”, 2018

Entre los actores protagonistas de esta película destacan dos durangueses: Uma Bracaglia debutando en el papel de Usue, y Eneko Sagardoy caracterizado como el diablo. El actor vasco Kandido Uranga es Patxi Errementaria. También participan en la película actores como Ramon Agirre, Itziar Ituño o Josean Bengoetxea. En papeles menos destacados, también participaron tres niños y niñas del Duranguesado: Nahia Garcia, Haizea Garcia y Eloi Ruiz de Erentxun.
La película es una producción del actor, director y productor Alex de la Iglesias y es clasificada como cine fantástico. Ha participado en varios festivales de cine cosechando varios premios. En el 2019 ha sido nominado a los premios Goya en el apartado de efectos especiales.

Gratuíto, y subtitulada

La proyección del día 8 de junio en la campa foral de Gerediaga comenzará a las 18:00 horas con la película “Oraingoz Izen Gabe”, para después, si se da el caso, dar paso a una breve tertulia con algunas personas que participaron en la misma. “Errementari” se proyectará a partir de las 20:00 horas.
Las dos películas tienen como característica que fueron filmadas en euskera, tal y como se habla en cada una de las regiones dónde se situa la historia: en el dialecto que se habla en el Duranguesado y en el caso de “Errementari”, se hizo una labor de recuperar uno de los dialectos ya perdidos en Álava. Se emitirán en versión original, pero con subtítulos en castellano.
El cine al aire libre será gratuíto y habrá un puesto con bebidas y snacks.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.