[dotb.eus] La crisis sanitaria marca los resultados del polideportivo y de Elizalde en 2020

El equipo de gobierno apuesta por ofrecer un servicio de calidad en las instalaciones deportivas basado en la gestión mixta
La situación sanitaria ha generado unos gastos de 774.021,85 euros, unos ingresos de 202.703,75 y un balance final con un déficit de 571.318 euros

ELORRIO.- El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elorrio ha dado a conocer la memoria y el balance de las instalaciones deportivas municipales durante el 2020. En un último año marcado y condicionado por el inicio de la crisis sanitaria y el estado de alarma del 13 de marzo, restricciones, limitaciones de movilidad, aforos y protocólos de seguridad, las cuentas se han visto trastocadas por esta situación generando unos gastos de 774.021,85 euros, unos ingresos de 202.703,75 y un balance final con un déficit de 571.318 euros.

En cuanto a los gastos hay que destacar que un 79,53% corresponde a las prestaciones de servicios en las instalaciones, incluida la limpieza, y que en el tiempo que las instalaciones o los servicios han estado suspendidos se ha garantizado que los salarios del personal no se viesen afectados. Asimismo, se han seguido realizando todas las labores de mantenimiento preventivo, controles sanitarios como si las instalaciones hubiesen estado abiertas con normalidad. Estos costes de mantenimiento han supuesto un 13.64 % del coste total. Esto supone que, prácticamente el 93% de los gastos del año 2020 se producen independientemente de que las instalaciones hayan estado abiertas o cerradas.

El resto del coste se reparte en un 5,12 % en mejoras y reparaciones, incluidas algunas mejoras, como el pintado del techo de la piscina o el marcado de la cancha entre otras, que se han realizado aprovechando que las instalaciones estaban cerradas. Además un 1,09% del gasto ha sido generado por las
medidas extras que se han debido tomar por la crisis sanitaria y un 0,63% en la compra de diferente material para oficina y botiquín entre otras.

Analizando la caída de los ingresos se ha detectado que las principales causas han sido el importe de las devoluciones realizadas a las personas abonadas por los días que ha estado cerrado el polideportivo, la menor asistencia a las piscinas de Elizalde durante la temporada de verano y la caída de ingresos desde marzo a diciembre por la suspensión de actividades y no alquiler de espacios como la cancha o el frontón. Desde el Ayuntamiento se estima que este descenso ha sido de unos 200.000 euros.

La lectura más simplista puede ser la de interpretar estos datos de forma negativa. Es evidente que no son positivos, pero se dan en unas circunstancias en las que lamentablemente los ingresos se han visto reducidos, cuando los gastos seguían existiendo; ya sea de personal, gastos fijos, otras tareas de mantenimiento o de mejoras que hemos aprovechado para hacer durante los peores meses de la pandemia”, ha asegurado el concejal de deportes y actividad física Dani Palacios.

Comparativa 2019

Desde el 1 de enero de 2019 el polideportivo y las piscinas de Elizalde están funcionando con un modelo mixto de gestión. Un modelo que sirve para tener un mayor control de la gestión del polideportivo al tiempo que se siguen dando pasos para mejorar el servicio para las personas usuarias y que probablemente de no haber sido por la pandemia nos habría permitido ver unos resultados
totalmente diferentes. En este sentido, durante ese primer año los gastos alcanzaron los 785.825 euros y los ingresos 381.159 euros, con una autofinanciación de las instalaciones del 48,50% frente al 26,19% del 2020.

“La autofinanciación indica qué parte del coste de las instalaciones asume el Ayuntamiento y qué parte asumen las personas usuarias y el objetivo es buscar un equilibrio entre estas dos partes para la sostenibilidad de las instalaciones municipales. El haber decidido apostar por este tipo de gestión, frente al modelo integral anterior, nos está permitiendo tener estos datos y poder actuar al respecto. Algo que antes no era posible. Ahora tenemos que seguir adaptándonos a las circunstancias actuales garantizando en todo momento la seguridad de las personas usuarias, monitores y todo el personal”, ha concluido Palacios.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.