[dotb.eus] La Cultural presenta la imagen para celebrar su centenario

  • 28
    Shares
El equipo local cumplirá cien años en 2019
Logotipo del centenario

DOT KIROLAK.- En unos días se estrenará el nuevo año 2019. Un momento que la Cultural espera con gran ilusión ya que celebrarán cien años desde su fundación. Será un periodo que el club durangarra celebrará con muchos actos. El primero de los descubrimientos ha sido el cambio de logotipo. Una nueva imagen que recuerda los 100 años junto al número 19 y al nombre de Durango.
Según relata el durangues Javier Sagastizabal, “la Cultural se fundó en 1919 por un grupo de entusiastas durangueses amigos del deporte, esta entidad aglutinó a una serie de equipos de fútbol que celebraban sus partidos en Ezkurdioste, tras el viejo frontón. Eran el Anbotomendi, Ederrori, Margarita, Arrastraka, Danok Bat, Tavira……”.

Imagen de la Cultural

La nueva sociedad comenzó su juego en el campo de Ertzimingogane, en Iurreta, que se inauguró en 1921 permaneciendo activo hasta 1925. “Nuestro primer Club de fútbol se incorporó a la competición oficial la temporada 1922-1923 en la Serie “B”. Entonces la Federación Vizcaína estructuró la competición en tres categorías escalonadas: A ,B y C”, explica Sagastizabal. En 1925 se inauguró el nuevo campo de San Fausto, y “para celebrar este evento se anota el primer gran éxito deportivo: Campeón Absoluto de la Serie “B”.
Según relata Sagaztizabal, “pronto se convierte Durango en la magnífica cantera de futbolistas que aún sigue siendo, pues al iniciarse la guerra civil ya jugaban en el Athletic Luis Zabala, Patxi Garate e Isaac Oceja. A estos había que añadir otros que lo hacían en el Zaragoza, Hércules, Arenas o Español. Nos referimos a los Municha, Sarmantón, Azurmendi, Iriondo…”.
Posteiormente no es hasta después de la guerra, sobre el 39-40 cuando se reaunuda la competición futbolística y años después, en 1949, se estrena el campo de Tabira.

Un comentario en “[dotb.eus] La Cultural presenta la imagen para celebrar su centenario

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.