dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] La Diputación de Bizkaia rechaza abrir un centro de día en Elorrio

Desde el Ayuntamiento aseguran que seguirán trabajando para contar con este servicio en la localidad

La Diputación se ha vuelto a negar a la propuesta local

ELORRIO.- El Ayuntamiento de Elorrio «una vez más» ha vuelto a reivindicar la necesidad de contar con un servicio de centro de día en la localidad ante la Diputación Foral de Bizkaia, órgano competente de la gestión de este recurso, «teniendo la negativa como respuesta». La administración local que no tiene competencia ni capacidad económica para construir y gestionar un recurso de tal envergadura, puso a disposición del ente foral cualquier edificio o local de titularidad municipal para prestar este servicio el pasado 20 de abril, pero la respuesta volvió a ser contraria a las demandas tanto de los partidos políticos que conforman la corporación municipal como de los y las ciudadanas.

Se trata de una petición histórica que lleva demandándose desde la legislatura anterior y no ha dejado de estar en la agenda. “Este equipo de gobierno tiene claro que la centralización de este tipo de servicios en Durango no nos favorece en absoluto y estamos convencidas de que un centro de día en Elorrio podría ser la solución para muchas familias, pero la postura de la Diputación continúa siendo negativa. Aún así, seguiremos trabajando en ello”, ha declarado la alcaldesa Idoia Buruaga.

Entre las razones aportadas por el ente foral para justificar su negativa al centro de día se encuentra el hecho de que el servicio ya se está garantizado en Durango y que éste cuenta con un total de 80 plazas de las cuales únicamente la mitad están cubiertas, siendo dos las personas de Elorrio usuarias de este servicio actualmente. Asimismo, hace hincapié en que se trata de un servicio sujeto a copago, dependiendo del grado de dependencia y de los ingresos de las personas, por lo que la cantidad a pagar es alta y esto influye en la escasa demanda de plazas.

En la actualidad este servicio se centraliza en Durango y supone una dificultad añadida para los y las elorriarras demandantes de este recurso (traslados, tiempo,…) y que unido a otros factores como el precio hace que las familias busquen otro tipo de soluciones. “Es la propia Diputación la que establece los términos del copago, la que fija los precios, por lo que está en sus manos ofrecer un servicio de calidad y accesible a todos y todas. Por lo tanto, entendemos que es una cuestión de voluntad política y en ese sentido el Diputado de Acción Social nos lo ha dejado bien claro: no habrá centro de día
en Elorrio”, subraya la primera edil.

En las reuniones llevadas a cabo con la Diputación el consistorio ha reiterado su apuesta por un servicio público de calidad que pasa por acercar este recurso a Elorrio y dar respuesta a una demanda creciente, pero la respuesta del ente foral es contundente y rechaza cualquier posibilidad de poner en marcha este servicio en la localidad. “La conclusión es clara: no podemos generar falsas expectativas; el Ayuntamiento quiere pero no puede y la Diputación puede pero no está dispuesta”, hace hincapié Buruaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.