[dotb.eus] La Diputación estudia construir un tercer carril en Kanpazar

El proyecto supondría una inversión de 1,2 millones de euros y las obras se prolongarán durante 13 meses
Una campaña de firmas pedía hacer un túnel en Kanpazar

ELORRIO.- Más de 6.000 vehículos atraviesan este puerto cada día. Una situación que genera atascos y también accidentes mortales. El último el pasado 25 de noviembre con la muerte de un vecino de Mungia de 30 años. Además a todos estos sucesos se le suma la inseguridad que sufren los vecinos de Iguría en Elorrio. Por ello el pasado viernes se movilizaron para reclamar medidas como un paso de peatones con semáforos.

Circulan 6.242 vehículos, un 17% son camiones

A hora, a pesar de la recogida de firmas reclamando un túnel en el puerto de Kanpazar para evitar más siniestros, la  Diputación ha anunciado que estudia construir un tercer carril en el puerto de Kanpazar, en la carretera N-636. Señalan fuentes forales que este tercer carril “permitirá terminar con las caravanas que genera, sobre todo por la mañana, el gran número de camiones pesados que circulan por esta carretera por la que, debido a su trazado, es difícil realizar un adelantamiento en condiciones de seguridad”. El proyecto, que ya se ha sometido a evaluación de impacto ambiental, supondría una inversión de 1,2 millones de euros y las obras se prolongarán durante 13 meses.

El puerto de Kanpazar, que sube desde Elorrio hacia Gipuzkoa, enlazando con la AP-1 en el entorno de Arrasate, se caracteriza por su trazado sinuoso, tanto en planta como en alzado. Por él circulan a diario una media de 6.242 vehículos, con un porcentaje muy importante de camiones, que representan el 17% del total. A esa elevada circulación de vehículos pesados, se une además unas puntas de tráfico muy marcadas entre las 8 y las 10 de la mañana;de hecho, en esas dos horas se concentran más del 20% de las circulaciones en el sentido de subida hacia Beasain.

A lo largo de los cuatro kilómetros y medio de la subida, la carretera N-636 cuenta únicamente con dos tramos con posibilidad de realizar adelantamientos, que representan menos del 20% del trazado, lo que genera importantes retenciones detrás de los vehículos pesados, cuya velocidad disminuye de forma importante al tener que encarar la pendiente, de entre el 5 y el 6% de inclinación.

3 comentarios en “[dotb.eus] La Diputación estudia construir un tercer carril en Kanpazar

  1. Hay que terminar la Beasain-Durango y dejarse de tercer carril… una zona como el alto Deba no puede estar tan incomunicada con la parte de Bizkaia como está ahora. Todos los días pasan un montón de camiones especiales con carga grande a 20km/h… así no se puede. Por mucho tercer carril que pongas en algunos tramos, lo único que se conseguirá es tirar con el problema hacia adelante pero sin solucionarlo.

  2. Lo correcto sería terminar la Beasain Durango, solo falta el tramo entre la variante de Elorrio y la bajada hacia la AP1 con tunel incluido, esta obra se habló de ella hace más de 10 años, que se dejen de desdoblamiento, con lo sinuoso del trazado un carril de adelantamiento va a ser muy peligroso, alcaldes de la zona EXIGIR trazado nuevo.

  3. Para mi seria perfercto un tercer carril para Kampazar voy todos los dias a Mondragon y aciertas horas hay caravanas que la pruducen los camiones .

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