dotb.eus | La diversidad de género, procedencia y cultura, eje de las actividades del 8 de marzo en Elorrio

Este año la temática se ha centrado en las mujeres de distinta procedencia que viven en Elorrio
“Abierto el cerrojo a la diversidad de las mujeres en Elorrio” es el lema de este año

ELORRIO.- El Ayuntamiento de Elorrio, en colaboración con otros agentes de la localidad, ha organizado una programación de tres semanas en torno al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Bajo el lema ‘Abierto el cerrojo a la diversidad de las mujeres en Elorrio’, este año la temática se ha centrado en las mujeres de distinta procedencia que viven en Elorrio. Por ello, además de visibilizar los problemas que puedan existir, se debatirá sobre los intereses o necesidades que puedan tener dichas mujeres. “De este modo, nos conoceremos mejor, nos entenderemos mejor y nos respetaremos mutuamente”, explican desde el ayuntamiento.

La programación que concluirá el 18 de marzo está repleta de charlas, teatro, encuentro de mujeres migrantes, trabajo en los centros educativos, exposiciones, películas, conciertos, etcétera.

Encuentros con mujeres migrantes

En los centros educativos de la localidad, por ejemplo, comenzaron a trabajar durante todo febrero en torno a la diversidad cultural, la diversidad en los cuerpos humanos y el caso de las mujeres científicas.
Desde el pasado viernes y durante tres semanas, todos los viernes a las 18:30 se celebrará en Iturri Kultur Etxea un ciclo de charlas sobre la diversidad del feminismo: ‘El Feminismo y el Islam’ (Itzea Goikolea), ‘Feminismo Negro’ (Jeanne Rolande), ‘Empoderamiento Feminista’ (Bilgune Feminista) y ‘Alianza entre Feminismos’ (Itziar Gandarias).
Además, las organizadoras han hecho un esfuerzo especial para que los Encuentros entre Mujeres Migrantes sean exitosos, ya que quieren reunirse con mujeres que hayan llegado a Elorrio desde distintas partes del mundo.

Exposición sobre mujeres artistas de Elorrio

Iturri Kultur Etxea tendrá un protagonismo especial en la programación, ya que, a partir del 7 de marzo y hasta el 21 de abril se celebrarán dos exposiciones para reivindicar la diversidad de las mujeres. La primera, bajo el título ‘Diversas’, estará compuesta por 36 retratos de mujeres de Elorrio realizadas por el fotógrafo elorriarra Patxi Granados. La segunda, en cambio, será una exposición colectiva de 10 mujeres artistas de Elorrio.
El 15 de marzo, en Iturri Kultur Etxea, Khadia Bouchkar y Badiaa Nacir realizarán tatuajes de henna y la ceremonia del té. Dos días después, el cuenta cuentos Alberto Magros ofrecerá su obra ‘Emakumeak Munduan’ para las y los niños a partir de los cuatro años.

Además de las actividades organizadas por el ayuntamiento, las asociaciones de mujeres y los grupos feministas de la localidad han programado diversos actos. Por ejemplo, la Asociación de Viudas y Elorrio Lore han organizado, respectivamente, una comida para socias y un cine forum con la película ‘Sufragistas’. Además, Elorrixoko Bilgune Feminista pintará un mural y ha organizado una cena y un concierto junto al Gaztetxe para el 18 de marzo.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.