[dotb.eus] Desalojan una casa ocupada en Abadiño

Se han vivido minutos de tensión junto al edificio desalojado en Zelaieta
Podemos Ahal Dugu Durangaldea ha mostrado su preocupación ante la presencia de la “empresa ultraderechista” Desokupa en nuestra comarca
Momento del desalojo de esta mañana en Zelaieta

ABADIÑO.- Varias dotaciones de la Ertzaintza se encuentran todavía en estos momentos en el barrio Zelaieta de la localidad. Según ha podido conocer DOT, esta mañana, sobre las 9:45 horas, la empresa Desokupa ha acudido para desalojar el edificio ocupado que albergaba el antiguo estanco. Se han vivido momentos de tensión cuando tres furgonetas de los antidisturbios se han acercado al lugar y han cargado contra las personas que se encontraban concentradas.

Por su parte desde el departamento de Seguridad han señalado que han tenido que intervenir sobre las 13:00 horas cuando “un grupo de okupas ha intentado acceder de nuevo al inmueble y se han enfrentado a la empresa Desokupa”.

Estas mismas fuentes han apuntado que no se han registrado heridos, ni tampoco hay identificados.

EH Bildu pide explicaciones

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha pedido explicaciones al Departamento de Seguridad sobre el desalojo de esta mañana de una casa ocupada en el barrio de Zelaieta de Abadiño por parte de la empresa Desokupa, ya que “es preocupante que una empresa como Desokupa, que hace desalojos al margen de las vías judiciales y reventando de alguna manera los mensajes de la extrema derecha, lleve a cabo un operativo de estas características, y más aún si cuenta con el apoyo de la Ertzaintza”.

Por ello, Arzuaga ha pedido al consejero de Seguridad que aclare quién ha ordenado el desalojo y por qué ha participado la Ertzaintza en este operativo. Asimismo, el representante de EH Bildu considera que el Departamento de Seguridad “debe explicar si sabía de antemano que la empresa Desokupa iba intervenir y qué relación de colaboración mantiene con esta empresa, si es que la tiene”. Por último, le pide explicaciones sobre el comportamiento de los trabajadores de la empresa Desokupa.

Preocupación de Podemos/Ahal Dugu Durangaldea

Podemos/Ahal Dugu Durangaldea ha mostrado su preocupación por las “actitudes violentas que se están produciendo a consecuencia del discurso extremista de la ultraderecha, con las actitudes que se están extendiendo a nuestra comarca tal y como hemos podido comprobar con el desahucio que se ha producido esta mañana en el barrio Zelaieta de Abadiño a manos de la empresa Desokupa”.

Según informa la empresa morada “alrededor de una decena de miembros de la empresa han acudido a una vivienda de la calle Alfredo Baeschlin para expulsar de ella a un grupo de personas que habitaban en ella, y que han abandonado la casa a consecuencia de las amenazas recibidas por los miembros de Desokupa según han explicado los testigos”.

Ante esta situación, alrededor de una veintena de abadiñarras se han acercado al lugar para intentar evitar el desahucio y protestar contra Desokupa al grito de “fuera fascistas de nuestros barrios”.

“Desde finales de 2016, han sido varios los medios de comunicación estatales que han investigado a esta polémica empresa privada especializada en desahucios, resaltando su perfil violento, ya que cuentan entre sus empleados con exboxeadores y exparamilitares, y político, con fuertes vínculos con la ultraderecha”, aseguran desde Podemos.

Esta tarde, Podemos/Ahal Dugu Durangaldea se sumará a la concentración a las 19:30 horas contra la empresa Desokupa.

2 comentarios en “[dotb.eus] Desalojan una casa ocupada en Abadiño

  1. Zertarako dago Ertzaintza? Zein legeak ditugu nolabait berreskuratzeko gure etxia 2000€ ordaindu behar berreskuratzeko!
    Azken finean eskopetiak kawen txotx.
    Potrotaraino gagoz!

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.