dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] La iniciativa europea «El Abrazo de los pueblos» será el 5 de mayo en Durango

Organizada por Ongi Etorri Errefuxiatuak persigue la defensa de las personas y de los derechos humanos
Presentación de la iniciativa que se celebrará el 5 de mayo en Durango

DURANGO.- El próximo 5 de Mayo a las 12.00 h la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak de Durango realizarán una abrazada colectiva y solidaria, El abrazo de los pueblos, de las personas y de los Derechos Humanos.

Se trata de una iniciativa europea que se gestó el 11 de noviembre del año pasado en el encuentro internacional realizado en Artea, donde acudieron 200 personas de colectivos sociales de EH, del estado y de Europa. «Esta iniciativa se enmarca en el contexto de un año en el que al menos 2262 personas han muerto o han desaparecido en el mediterráneo. La travesía del estrecho se ha convertido en la frontera más letal del mundo, siendo Europa el escenario principal de la crisis migratoria más grave desde la segunda guerra mundial, causada por los conflictos armados y un sistema económico capitalista, neocolonial y heteropatriarcal que genera explotación, expolio y expulsión» explicaban en la presentación del evento.

Por otro lado, han asegurado que «esta iniciativa trata de colocar las vidas y los derechos humanos en el centro, demostrando que no hay barreras que nos puedan dividir a las personas en categorías, siendo unas titulares de derechos y colocando a otras en espacios de no derechos. Exigimos la derogación de la ley de extranjería, el cierre de los CIES y el derecho a la libre circulación de las personas».

Han recordado también que este año son elecciones municipales, forales, generales y europeas y se muestran «preocupadas por los discursos abiertamente xenófobos, retrógrados y antifeministas de algunos partidos políticos. No queremos que los derechos humanos migren y se vayan de Europa. Los derechos humanos no se votan, no deben de quedar a merced de vaivenes electorales, los derechos humanos se abrazan. Tenemos que alzar la voz contra la criminalización de la solidaridad y el ascenso del neofascismo. Contra la violencia institucional racista, machista y xenófoba cotidiana y contra las políticas de expulsión».

El abrazo de los pueblos, se realizará en otras partes de Europa, pero la abrazada principal en Euskal Herria tendrá lugar en Durango. El 5 de Mayo a las 12.00, cuatro columnas partirán desde la plaza Ezkurdi y recorrerán las calles del centro hasta Landako Gunea, donde todas y todos realizaremos una multitudinaria Abrazada por el derecho a vivir y a migrar con dignidad frente al neofascismo. Desde Ongi Etorri Errefuxiatuak de Durango invitan a todas las personas y colectivos del pueblo y los pueblos y ciudades de alrededores y de toda Euskal Herria a participar.

1 comentario en “[dotb.eus] La iniciativa europea «El Abrazo de los pueblos» será el 5 de mayo en Durango”

  1. Mohamed Atarmachen

    El pueblo vasco ha sido, es, y lo será siempre, pionero a nivel europeo e internacional, como defensor de los derechos humanos, de los opremidos, de los mas vulnerables. No es algo extraño, para vuestra cultura, a principios del siglo pasado, ya lo defendia Miguel de Unamuno. Sois un gran pueblo.AUPA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.