[dotb.eus] La Mancomunidad adaptará la plantilla a las necesidades de la administración electrónica

El plan aprobado esta tarde busca también favorecer la provisión y consolidación de puestos y perfiles acordes a las necesidades actuales de la organización

Astola, sede de la Mancomunidad de Durangaldea

ABADIÑO.-  El pleno de la Mancomunidad de Durangaldea reunido esta tarde en sesión extraordinaria, ha aprobado un Plan de Racionalización de Recursos Humanos para el periodo 2021-2023, con el objetivo fundamental de conseguir una plantilla proporcionada y homogénea que garantice la prestación eficiente de los servicios mancomunados y cuente con la capacitación que requiere la administración electrónica. Este plan se completará con la aprobación, previsiblemente este año, de una oferta pública de empleo que permita consolidar y rejuvenecer la plantilla, especialmente en el área de Servicios Sociales.

Y es que, en la actualidad la Mancomunidad de Durangaldea cuenta con una plantilla de 31 personas, con una previsión de que se produzcan 5 jubilaciones en los próximos tres años, en el área de servicios sociales (3 trabajadoras sociales) y de administración (2 personas). De ahí la necesidad de establecer las bases para la implementación de las medidas necesarias para llevar a cabo el proceso de modernización, reorganización y adaptación de la Mancomunidad a los cambios tecnológicos, económico-financieros y estructurales derivados del marco legal vigente.

De esta forma, ámbito del plan será inicialmente para los años 2021, 2022 y 2023. Los objetivos fundamentales son la obtención de una plantilla proporcionada y homogénea, que garantice la prestación eficaz de los servicios mancomunados y sea acorde a los nuevos requerimientos de la administración electrónica; la creación, modificación y amortización de puestos de trabajo con el fin de redimensionar la estructura de la organización de acuerdo a las necesidades actuales.
Además, el plan prevé el análisis de la situación de los contratos y nombramientos temporales existentes actualmente en la plantilla y la aplicación de medidas de estabilización y consolidación del empleo. Por último se prevé un programa específico para favorecer la jubilación anticipada indemnizada, dentro de las posibilidades que ofrece la normativa vigente que rige la administración pública.
El plan establece que la provisión de los puestos de trabajo que queden vacantes, bien por jubilación ordinaria y jubilación voluntaria anticipada u otras causas, se realizará mediante concurso entre el personal funcionario de la Mancomunidad. Las necesidades de recursos humanos que no puedan ser cubiertas con los efectivos de personal existentes serán objeto de oferta pública de empleo ordinaria. En este sentido, se considera imprescindible la convocatoria de una OPE de estabilización, que se aprobaría previsiblemente antes del 31 de diciembre.

Incorporación de Berriz

Este pleno ha servido también para dar cuenta del nombramiento y toma de posesión de representantes del municipio de Berriz, –último en incorporarse a la Mancomunidad de Durangaldea el pasado mes de diciembre–, concretamente se trata del alcalde Orlan Isoird y Begoña Madariaga (EAJ/PNV), y Xabat Olariaga (EH Bildu).

En otro orden de cosas, el pleno ha dado también el visto bueno a una modificación de los perfiles lingüísticos de la relación de puestos de trabajo (RPT) para alinearlos con las necesidades y realidad social del entorno, de forma que se garantice que todas las unidades sociales de base cuenten con una persona con perfil lingüístico PL3 de euskera. Además, se ha aprobado una ampliación del contrato de ayuda a domicilio de la Mancomunidad para dar servicio al municipio de Berriz –a partir del 1 de abril–, ya que el contrato municipal está vigente hasta el 31 de marzo.

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