[dotb.eus] La Mancomunidad adquiere dos camiones que mejorarán la recogida de residuos

La adquisición de los vehículos han tenido un coste de 537.361 euros
Esta mañana se han presentado los dos nuevos camiones que mejorarán el servicio

DURANGALDEA.- A propuesta de EAJ-PNV, la Mancomunidad de la Merindad de Durango inició en 2018 la licitación para la adquisición de dos nuevos camiones con el objetivo de mejorar el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos. Esta mañana ambos vehículos han sido presentados en el pabellón de recogida de residuos, ubicado en el barrio iurretarra de Santa Apolonia. El precio de cada camión ha sido de 268.680,50 euros, por lo que el coste total ha sido de  537.361,00 euros (I.V.A. incluido).

Actualmente la Mancomunidad cuenta con una flota de 2 camiones de carga lateral para la fracción resto, 2 camiones de carga lateral para la fracción papel-cartón y para la fracción orgánica, 2 camiones de caja descubierta con grúa para la recogida de residuos voluminosos, y reparación de contenedores y un camión para la limpieza de contenedores, para llevar a cabo la recogida de Residuos urbanos.

Nuevas mejoras en el servicio

Con la adquisición de los nuevos camiones el servicio mejorará, ya que va a permitir la retirada de un camión de recogida del año 2006, que cuenta con un total de 264.855 kms. con un considerable número de averías y un gasto elevado de mantenimiento, por un nuevo camión con las ventajas de mayor seguridad y eficiencia energética que conlleva. Asimismo, un camión del año 2008 será sustituido en sus actuales funciones y será destinado a la recogida de la fracción de residuo orgánico, así como a la sustitución temporal del resto de camiones, en casos de averías.

Todo ello conllevará una disminución en el gasto de mantenimiento y reparación de camiones. Los dos camiones a reponer y sustituir han conllevado en los últimos años un incremento del gasto en esta partida, debido a su desgaste y deterioro. El gasto total de mantenimiento de los vehículos en 2019 ha ascendido a 87.000 euros, mientras que el gasto total de mantenimiento destinado en los 2 últimos años únicamente al camión que se retira con la nueva adquisición ha sido de 44.731 €.

Además se destinará el “quinto” camión para la recogida del residuo orgánico permitirá agilizar el sistema de recogida. En concreto, permitirá que las rutas establecidas para las fracciones de papel-cartón y resto se puedan realizar sin necesidad de modificarlas una vez por semana, tal y como se venía haciendo, para dedicar un camión de los cuatro a la recogida del residuo orgánico  de los martes martes.

Por otro lado, la utilización del “quinto” camión para la recogida del residuo orgánico, junto con la instalación de 30 nuevos contenedores marrones para el depósito de este residuo, fortalecerá la recogida selectiva de esta fracción.

los camiones realizarán un mejor seguimiento del servicio y son energéticamente más eficientes

Los nuevos camiones permitirán además realizar un mejor seguimiento del servicio. Los camiones disponen de un sistema de pesaje que será utilizado para el seguimiento y control de la recogida y gestión de la fracción resto. Mediante el sistema de identificación de cada contenedor, y su geolocalización, se podrá conocer y saber qué cantidad de residuo (resto) se genera y recoge en cada punto, zona y municipio. Además, quedarán registrados cada momento de recogida de cada contenedor, así como la ruta diaria realizada por los camiones.

Y por último, los nuevos camiones son más eficientes energéticamente. Cumplen la normativa europea Euro 6 de protección medioambiental que entró en vigor en septiembre de 2015 con el propósito de limitar las emisiones de ciertos gases contaminantes. La reducción de emisiones se lleva a cabo mediante una reducción catalítica selectiva, en combinación con AdBlue. Esta solución es considerada la más efectiva para eliminar las emisiones de óxidos de nitrógeno.

Rutas y fracciones

En la actualidad, desde la Mancomunidad de la Merindad de Durango se da servicio a los municipios de Abadiño, Atxondo, Elorrio, Garai, Iurreta, Izurtza, Mañaria y Zaldibar.
Para la recogida de la fracción de papel-cartón y de la fracción resto están establecidas dos rutas que son atendidas por dos camiones cada una de ellas. Un camión por fracción y ruta.
La recogida de estas fracciones se hace de lunes a sábado, ambos incluidos de 07.00 a 13.00. Los martes se realiza la recogida de la fracción de residuo orgánico. Los miércoles se recogen los residuos voluminosos (armarios, muebles, etc)

La recogida del resto de fracciones la realizan:
La fracción de recogida de envases ligeros la realiza Garbiker – Diputación Foral de Bizkaia
La fracción de vidrio la realiza ENVISER – Ecoembes
La fracción de residuos reutilizables de pequeño tamaño la realiza Koopera – Diputación Foral de Bizkaia

2 comentarios en “[dotb.eus] La Mancomunidad adquiere dos camiones que mejorarán la recogida de residuos

    1. Esta noticia está promocionada por EAJ-PNV.
      EAJ-PNV gobierno de marketing.
      EAJ-PNV gobernando contra ti.

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