[dotb.eus] La Mancomunidad impulsa un servicio de orientación deportiva para mejorar la salud

El servicio se dirige principalmente a personas mayores de 65 años de la comarca con hábitos sedentarios, que por prescripción médica o voluntad propia quieran mejorar su salud

Nuevo servicio puesto en marcha por la Manocmunidad de Durangaldea

ABADIÑO.- La Mancomunidad de Durangaldea ha puesto en marcha esta semana un nuevo Servicio de Orientación Deportiva (MOBI Durangaldea) atendido por dos profesionales, con el objetivo de impulsar la actividad física y reducir el sedentarismo, aumentando la oferta de posibilidades para que las personas inactivas dejen de serlo, y mejorando la salud de la población de Durangaldea.

 El proyecto se desarrollará en colaboración con la Dirección de Actividad Física y Deportes del Gobierno Vasco, en el marco del programa “mugiment persona aktiboak”,  y de manera coordinada con los centros de salud de Atención Primaria de la comarca, los servicios sociales de base, el servicio de personas mayores, el programa Zaindu y las áreas de deportes de los ayuntamientos mancomunados. Esta nueva iniciativa busca prestar un servicio personalizado a los colectivos más sedentarios, y/o que por recomendación médica o de los servicios citados quieran iniciar una rutina de actividades y adoptar hábitos más saludables.

Y es que, entre los objetivos del Plan de Salud 2013-2020 se recoge el de promover la práctica de actividad física de la población, como un factor directamente relacionado con la salud y el bienestar de las personas. De ahí que, el trabajo de las orientadoras deportivas consistirá en conseguir que más personas de Durangaldea sean activas y se reduzcan los niveles de sedentarismo, con el foco puesto en el colectivo de mujeres mayores de 65 años.

La iniciativa que ha supuesto la contratación de dos personas desempleadas (6 meses), se enmarca dentro de la convocatoria de ayudas de Lanbide para acciones locales de promoción de empleo

El propósito principal es llegar a personas a las que en la actualidad no se llega, facilitándoles toda la información sobre los recursos disponibles en su propio municipio –instalaciones deportivas, cursos, etc..– o diseñando una propuesta personalizada de actividades, especialmente en el caso de que exista una prescripción médica de orientación deportiva, con un plan de actividad física acorde a su situación personal y estado físico.

En la actual situación de pandemia por laCovid 19, el servicio se prestará con cita previa cumpliendo con todas lasmedidas de protección personal y distanciamiento social. En este sentido, se priorizará la orientación hacia actividades físicas y/o ejercicios para practicar en solitario. Y es que, el servicio busca también activar a personas cuyos hábitos pudieran haberse hecho más sedentarios por la pandemia, ofreciéndoles alternativas sencillas para reanudar una actividad muy beneficiosa.

El servicio del que se beneficiarán todos los municipios integrados en la Mancomunidad –a excepción de Durango al no formar parte del plan de empleo–, será atendido por dos técnicas que prestarán su labor inicialmente en ElorrioAbadiño (Traña y Zelaieta), Mañaria y Berriz. En una segunda fase se ampliará también a Atxondo, Garai, Iurreta, Izurtza y Zaldibar, Para mayor información y para concertar una cita previa –en el caso de no venir derivado desde Osakidetza u otro servicio mancomunado– se puede contactar a través del teléfono y del correo electrónico.

La contratación de estas dos personas se enmarca dentro de la convocatoria de ayudas de Lanbide para acciones locales de promoción de empleo. El objetivo de los proyectos del Plan de Empleo de la Mancomunidad de Durangaldea es el fomento de contrataciones en el mercado no ordinario que tengan por objeto aumentar la empleabilidad de personas jóvenes o con dificultades especiales de inserción laboral, a través de una experiencia temporal de trabajo que potencie su cualificación y/o sus competencias personales y motivación.

MOBI Durangaldea

mobi1.mdurango@bizkaia.org / Tel.: 747 493 680 (oficina de Mañaria y Elorrio).

mobi2.mdurango@bizkaia.org / Tel.: 747 493 681 (oficina de Abadiño, Matiena y Berriz

Horario:

Elorrio (Iturri Kultur Etxea)

Lunes de 9:30 a14:00 horas y miércoles de 15:30 a 20.30 horas.

Matiena-Abadiño (Errota Kultur Etxea)

Lunes de 9:00 a 14:00 horas.

Mañaria (Ayuntamiento)

Martes de 9:00 a 11:00 horas.

Abadiño (Txanporta Kultur Etxea)

Miércoles de10:00 a 14:00 horas.

Berriz (Kultur Etxea)

Viernes de 10:30 a 13:30 horas

 

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.