[dotb.eus] La Mancomunidad ofrece talleres online para personas cuidadoras

Los talleres presenciales de apoyo psicológico arrancaron la semana pasada, y por medios telemáticos (Whatsapp) comenzarán el 4 de febrero

El programa Zainduz ofrece nuevos talleres online

DURANGALDEA.-  La Mancomunidad de Durangaldea ha reanudado las actividades para este semestre del programa Zaindu de apoyo y orientación a personas que cuidan de familiares dependientes, principalmente mayores dependientes. Como novedad, la semana que viene –4 de febrero– arrancará un taller online de apoyo a personas cuidadoras que se desarrollará a través de Whatsapp, todos los jueves hasta finales de marzo, en euskera y castellano, de 17:30 a 18:15 horas. Para tomar parte es preciso inscribirse a través del teléfono o del correo electrónico de Zaindu Durangaldea. 

Esta iniciativa pretende llegar a personas que en la actual situación de pandemia no desean tomar parte en actividades presenciales o no disponen de tiempo. Precisamente, esta semana han comenzado los talleres presenciales en Durango de apoyo a parejas y a personas cuidadoras, que se prolongarán hasta junio, aunque es posible tomar parte en cualquier momento, contactando siempre previamente con el servicio, ya que son grupos reducidos y es preciso cumplir las medidas de protección frente a la Covid-19. 

Del mismo modo, cuando las limitaciones vigentes por la pandemia lo permitan, se reanudarán los “Circuitos Saludables” en Durango, en los que se propone el encuentro entre personas cuidadoras, para desarrollar una actividad sencilla y saludable como es caminar, con el apoyo de profesionales. En la actualidad, esta actividad se ha sustituido por encuentros en grupos reducidos para sensibilizar sobre la importancia de incorporar hábitos saludables, cuidar el sueño y los beneficios de la actividad física. 

Además de estas actividades, el programa Zaindu presta de manera continuada apoyo psicológico y formación individualizada a personas cuidadoras. En este sentido durante el confinamiento se realizó una labor de seguimiento telefónico de las personas cuidadoras, –en su mayoría mujeres–, con 250 llamadas de seguimiento y apoyo psicológico, entre marzo y junio.  

Zaindu es un programa gratuito de apoyo, atención y orientación a familias cuidadoras de personas dependientes. Permite un abordaje integral de las necesidades de las familias que cuidan a mayores dependientes en su domicilio. El programa arrancó en 1997 y se viene desarrollando ininterrumpidamente desde entonces, impulsado por la Mancomunidad de Durangaldea, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia. Zaindu se dirige a personas cuidadoras de los municipios de Abadiño, Atxondo, Berriz, Durango, Elorrio, Garai, Iurreta, Izurtza, Mañaria, Otxandio y Zaldibar.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.