[dotb.eus] La Mancomunidad quiere impulsar el uso de la bicicleta del 0,6% actual a un 5% en 2023

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El ente comarcal ha presentado en un foro europeo su estrategia pionera invitada por la Federación Europea de Ciclistas 

Imagen del bidegorri compartiendo espacio con la carretera

DURANGALDEA.- La Mancomunidad de Durangaldea ha presentado en un foro europeo organizado por la Federación Europea de Ciclistas su “Estrategia Durangaldea: Primer Territorio CFE – Cycle Friendly Employer”, un proyecto pionero de colaboración público – privada para consolidar el uso cotidiano de la bicicleta en la comarca impulsando al mismo tiempo un desarrollo sostenible del territorio y hábitos de vida más saludables.

El acto que ha reunido a organismos públicos y privados de toda Europa se ha desarrollado a través de Internet y ha permitido a la presidenta de la Mancomunidad, Mireia Elkoroiribe resumir los pasos dados hasta el momento y apuntar el programa de trabajo para los próximos meses, ya que se trata de un proyecto a tres años, con el objetivo de impulsar la movilidad activa en la comarca y pasar del actual 0,6% de uso cotidiano de la bicicleta a un 5% en 2023, favoreciendo a la vez un desarrollo comarcal en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

En el momento actual están implicadas en el proceso 23 organizaciones de Durangaldea, fundamentalmente ayuntamientos, empresas y centros formativos, y cuenta con el apoyo de Ihobe – Sociedad Pública de Gestión ambiental del Gobierno Vasco, –a través de su programa de ayudas Udalsarea 2030 a proyectos innovadores– y de la Diputación Foral de Bizkaia. Se trata de un proyecto abierto a la incorporación de otros agentes comarcales.

La Mancomunidad de Durangaldea decidida a apostar por el fomento de la bicicleta y la movilidad activa, se convirtió el pasado mes de julio en el primer organismo público de Europa con la acreditación CFE, pero el objetivo es mucho más ambicioso, ya que se trata de conseguir esta certificación para el conjunto de Durangaldea. De ahí que el proyecto ha definido una hoja de ruta para el periodo 2020-2023 con acciones de alto valor, como sesiones periódicas de promoción de la bicicleta, incremento de la dotación de aparcabicicletas, o impulso de incentivos para las empresas, entre otras.

Certificado CFE

El certificado CFE forma parte de un proyecto impulsado a nivel europeo por la Federación Europea de Ciclistas para favorecer la adaptación de los centros de trabajo a las necesidades de quienes se desplazan a su puesto cada día en bicicleta y para reconocer a las empresas que incentivan este tipo de movilidad distinguiéndolas en tres categorías: oro, plata y bronce.

Un comentario en “[dotb.eus] La Mancomunidad quiere impulsar el uso de la bicicleta del 0,6% actual a un 5% en 2023

  1. Yo creo que es momento de que en Durango, lo que es en el pueblo, las bicicletas vayan por la carretera y los coches vayamos detrás de ellas, casi no hay coches y la velocidad esta limitada a 30, y en las aceras es un follón por todo, espacio que se quita a los peatones y tranquilidad para todos, los carriles están en mitad de las aceras, todos ahí amontonados y en la carretera, en Kuritziaga y Montevideo por ejemplo pasa un coche muy despacio cada mucho tiempo.

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