dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] La Mancomunidad reforzará el área social y el empleo en 2021

Para el próximo ejercicio el presupuesto será de 7.465.487,77 euros, lo que supone un incremento del 11,51% respecto a 2020
Foto de archivo de un pleno de la Mancomunidad

ABADIÑO.- El pleno de la Mancomunidad de Durangaldea ha aprobado su presupuesto para 2021, que con 7.465.487,77 euros –un 11,51% más que este ejercicio–, apuesta por reforzar las políticas sociales y los programas de empleo, y contempla la incorporación del Ayuntamiento de Berriz. Los presupuestos incorporan una enmienda de EH Bildu para la contratación de una administrativa/o para el área de servicios sociales.

La cuenta presupuestaria apuesta principalmente por reforzar las políticas sociales e impulsar las políticas y programas dirigidos a la generación de oportunidades de empleo. Así mismo, continuará su compromiso con la transformación energética y climática en una senda ya iniciada el pasado ejercicio con la estrategia de impulso al uso cotidiano de la bicicleta y la elaboración del diagnóstico medioambiental integral comarcal.

Más de la mitad del presupuesto, el 62,61%, se destinará al ámbito de Ciudadanía, que engloba los servicios de Acción Social, Personas mayores, Deporte, Euskera, Oficina de Información al Consumidor (OMIC) y Prevención de adicciones, con programas dirigidos a garantizar el bienestar de todas las personas. Este área, que ya era la de mayor peso, es la que más crecerá en 2021 (+21,03%) para responder a las necesidades actuales. En gran medida se debe al refuerzo del personal de Servicios Sociales, con la creación de un puesto de coordinación, (al que se suma una administrativa), cuyo principal reto será el desarrollo de la Cartera de Servicios Sociales, y también por la incorporación de la trabajadora social del Ayuntamiento de Berriz.

Además, se refuerzan algunos de los servicios y programas específicos de Acción social, en concreto, el servicio de Intervención socioeducativa y psicosocial, con más horas de psicología a propuesta del personal técnico. El presupuesto destinado al albergue de personas sin hogar también se aumenta, ya que se ha previsto la inclusión del servicio de atención psicosocial, al valorarse de manera positiva la experiencia piloto llevada este año.

De esta forma, el ámbito de Ciudadanía, que engloba partidas para atención domiciliaria, asistencia social, AES, intervención socioeducativa y psicosocial, entre otras se va a incrementar en un contexto marcado por la fuerte irrupción del SARS-COV2 y sus consecuencias, tanto sanitarias, como sobre todo sociales y económicas.

El 62% se destinará al ámbito de Ciudadanía, con el objetivo de garantizar en el bienestar de todas las personas de Durangaldea, y un 28,52% para impulsar el desarrollo sostenible de la comarca
Para el ejercicio 2021, la Mancomunidad mantiene el presupuesto de Desarrollo Local que gestionará 2.105.913,11€ (28,21% del presupuesto total, -0,59% con respecto al presupuesto de 2020), destinados a reforzar Durangaldea como comarca e impulsar el desarrollo local sostenible, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030.

A lo largo de 2021 se hará especial hincapié en impulsar la labor desarrollada por Behargintza Durangaldea, en especial, en lo relativo al Programa 3R de reorientación, recualificación y recolocación de personas desempleadas. Así mismo, se dará continuidad al Foro de Formación y Empleo, Alkarregaz Eraikiz, y se dará un nuevo impulso a los programas destinados al emprendizaje.

La competitividad comarcal es otro de los aspectos que está previsto impulsar en el ejercicio 2021. Por un lado, se continuará apostando por el Polo de Competitividad de Durangaldea. Por otro lado, se llevará a cabo una reflexión conjunta sobre el modelo de competitividad de la comarca y se desarrollarán programas específicos destinados a aumentar la competitividad de las empresas y a detectar nuevas oportunidades estratégicas, con el objetivo de contribuir al mantenimiento y generación de empleo.

Incorporación de Berriz

Del mismo modo, se continuará trabajando en el fortalecimiento de la propia Mancomunidad como institución supramunicipal estratégica para el impulso de Durangaldea como comarca cohesionada, competitiva y sostenible. En este sentido, tras la incorporación de Garai en diciembre de 2019, la incorporación del Ayuntamiento de Berriz supone un hito histórico tras más de dos décadas fuera de la organización y culmina la integración de todos los municipios de Durangaldea.

En línea con el objetivo de reforzar las políticas sociales se ha incorporado una enmienda de EH Bildu para la contratación de una  persona en el área de Servicios Sociales.

A lo largo de la presente legislatura se pretende reforzar también la estructura y funciones de la Mancomunidad.  Y es que, una vez incorporados estos dos municipios, se considera el momento ideal para abordar el Plan Estratégico de la Mancomunidad que permita definir su misión, visión y objetivos a medio y largo plazo, con la participación activa de todos los municipios mancomunados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.