[dotb.eus] La música y sonidos del mundo se darán cita en una nueva edición de ‘Musikaire’ en Elorrio

El festival se desarrollará del 6 al 29 de julio
El festival contará con un total de 12 conciertos

ELORRIO.- A partir de este fín de semana llega el festival ‘Musikaire’ a Elorrio con música tan variada como la de Morgan de desde Madrid, Travellin’ Brothers desde Euskal Herria o The Souljazz Orchestra desde Canadá.

Año tras año, el festival de música y artes escénicas ‘Musikaire’ de Elorrio ofrece una
programación diversa durante los fines de semana de julio. Al igual que en otras
ediciones, los ritmos y sonidos de los diferentes lugares del mundo inundarán los espectaculares escenarios de Musikaire, repartidos entre la plaza y los jardines de los palacios Tola y Lariz.

“Al igual que en otros ámbitos, en Elorrio seguimos apostando por trabajar a favor de la cultura. Musikaire nos hace cruzar las fronteras de Euskal Herria y viajar a diferentes lugares del mundo a través de la música, alegrándonos los fines de semana de julio y trayéndonos a Elorrio distintas culturas y visiones de la vida”, ha expresado la alcaldesa Idoia Buruaga.

Musikaire comenzará el 6 de julio en el palacio Lariz con Juan Ortiz Tokyo Quartet. Como músico, Ortiz no tiene fronteras, pues ha trabajado en Nepal o en cruceros marítimos, además de tocar e impartir clases en Festivales y Conservatorios de todo el mundo. En la actualidad reside en Hiroshima (Japón), donde participa de manera muy activa en la escena jazzística por todo el país. En el concierto contará con la ayuda de sus alumnos nipones.

El próximo concierto correrá a cargo de la banda madrileña Morgan, también en el palacio Lariz. Morgan es una banda joven madrileña que derrocha talento y, sobre todo, se distingue del resto gracias a su fabulosa fuerza instrumental y la voz prodigiosa de su cantante, Nina. Es una de las nuevas sensaciones del pop-rock estatal, y en julio, además de en Elorrio, ofrecerá sendos conciertos en el BBK Live de Bilbao y en Jazzaldia, Donostia.

El domingo, el catalán Borja Ytuquepintas, sólo con sus manos y arena encima de un vidrio y con proyecciones en una gran pantalla, narrará el paso de dos personas en el transcurso de sus vidas.

Durante el segundo fin de semana Musikaire cambiará al pórtico de la basílica, en la plaza de la localidad. Para empezar, el 13 de julio, la también banda catalana Camtu Band mezclará el humor y las sorpresas con danza, música y coreografías espectaculares. Un espectáculo dinámico y divertido, en el que el público disfrutará de la
magia del baile de arena y sentirá la potencia del claqué bailado sobre grandes tambores.

El sábado, en cambio, será el turno para los madrileños Sinfonity. La citada banda es la conexión de un grupo de maestros reunidos para interpretar música clásica con guitarras eléctricas, como sólo ellos pueden hacerlo. Desde Bach a Holst, desde Vivaldi a Falla, el repertorio constituye una sorprendente y emocionante experiencia.
Para terminar el fin de semana, las compañías Lasala (Euskal Herria), Moveo (Catalunya) y La Macana (Galicia) ofrecerán sendos espectáculos de danza contemporánea el domingo a la tarde en la plaza.

El 20 de julio Musikaire proseguirá en la plaza. Ese día, las compañías de teatro Yllana y Primital Bros se unirán para sorprender al público con una divertidísima comedia musical a capela: The Primitals.
Un día más tarde, la banda canadiense The Souljazz Orchestra llegará a Elorrio. Las épocas turbulentas piden voces fuertes, y el nuevo directo de The Souljazz Orchestra sigue explorando sus límites, desempolvando por primera vez sintetizadores vintage y cajas de ritmo de los 80, trayendo toques de disco lo-fi, boogie y electro a sus arreglos de viento y su sonido terroso, marca de la casa.

Para terminar el penúltimo fin de semana, quien acuda el domingo a la tarde a la plaza podrá disfrutar con los microteatros de las compañías La Farándula (“Tribulaciones de un gigolo”), El Mono Habitado (“Benditas”) y Anodino (“El Gato de Schrodinger”).

El último fin de semana se celebrará íntegramente en los jardines del palacio Tola. El viernes, 27 de julio, la banda euskaldun Travellin’ Brothers será la encargada de encarar la última recta final. 15 años de dedicación a la música, 8 discos y más de 1.000 conciertos por todo el mundo les han consolidado como una de las formaciones punteras dentro de la escena europea del blues.

El sábado, en cambio, será el turno para Tosta banda. La citada banda la componen músicos de Irlanda, Escocia, Gales, Cornualles, Frisia, Galicia y Euskadi. Es un proyecto dirigido por Igor Otxoa Y Mixel Ducau para poner en valor las lenguas minoritarias. La banda toma su nombre de la palabra Tosta, la cual se utiliza en diversas lenguas minoritarias de la costa atlántica europea para denominar a los bancos de las chalupas.

La edición de Musikaire la cerrará el 29 de julio Enekora, quien actualmente reside en Elorrio. Enekora nace de la unión de Eneko Larrañaga y la kora. Cantan en euskera, español y alguna lengua africana, siendo reflejo de la diversidad cultural del mundo. En su espectáculo audiovisual podemos encontrar dulces melodías, ritmos vivos, danza, proyecciones… y como no la Kora. Esta arpa africana, es el punto de partida del viaje que nos propone Enekora.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.