[dotb.eus] La nueva travesía urbana y cubrir los juegos de Muntsaratz, inversiones de Abadiño

Son dos de los proyectos recogidos en los presupuestos para el 2020
Imagen actual de la BI_3336 en Abadiño

ABADIÑO.- El Ayuntamiento de Abadiño ha aprobado con el respaldo de PNV, el Grupo Independiente y la abstención de EH Bildu, un presupuesto de 11.240.992,73 euros, una cifra que reserva una partida para inversiones de 1,1 millones de euros, la más alta de los últimos años. Casi la mitad de la partida de inversiones, un total de 526.000 euros, será destinada por el Consistorio a la renovación de la antigua carretera BI-3336 a su paso por esta localidad, una vía que será transformada en travesía urbana, según ha explicado hoy el concejal de Hacienda, Promoción Económica y Empleo, Iñaki Rekalde.

El edil ha recordado que, tras asumir el Ayuntamiento la titularidad de esta travesía, el Consistorio renovará el tramo comprendido entre el municipio de Abadiño y Atxondo, para trasformarlo en una travesía urbana. Así, el Consistorio, que ha prohibido ya el paso de camiones de más de ocho toneladas por esta vía, acometerá distintos trabajos para tranquilizar el tráfico y hacer de esta carretera un lugar de paseo para vecinas y vecinos. Así, ampliará aceras, mejorará la iluminación, instalará nuevo mobiliario urbano y creará una rotonda en Muntsaratz, entre otras actuaciones.

Además, los presupuestos permitirán también cubrir una zona de juegos infantiles de Muntsaratz (162.139 euros), realizar mejoras en instalaciones deportivas (40.000 euros), acondicionar caminos vecinales (60.000 euros) o continuar con las obras de urbanización de Zelaieta, entre otras intervenciones.

De igual forma, el Consistorio ha llegado a un acuerdo con el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia para acometer obras de saneamiento en el entorno del edificio consistorial, una actuación a la que el Ayuntamiento destinará 93.000 euros.

El edil ha explicado hoy que las cuentas buscan una “gestión económica, eficaz, realista y autosuficiente”, respetando el equilibrio presupuestario. De igual forma, ha destacado que pretenden responder a las “necesidades prioritarias” de la ciudadanía, mejorar la calidad de vida de sus habitantes e impulsar la economía local”.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha, por primera vez,un plan para la elaboración de presupuestos de forma participativa. Para ello, las cuentas reservan una partida de 50.000 euros, que será destinada a actuaciones que las vecinas y vecinos decidirán en enero, cuando finalice el plan de participación.

La cifra total del presupuesto aumenta sensiblemente sobre la del pasado año, que fue de 10.428.431,81 euros.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.