[dotb.eus] La octava edición de Berdeago contará con una Isla de Innovación medioambiental

  • 37
    Shares

La cita tendrá lugar los días  31 de enero y 1, 2 de febrero en el caso de Berdeago Energy y los días 8 y 9 de febrero en el caso de Berdeago Nature
Esta mañana ha tenido lugar la presentación del evento

DURANGO.- Esta será la octava edición de la Feria de Sostenibilidad y Medioambiente Berdeago que como en años anteriores estará dividida en Berdeago Energy y Nature y que se celebrará durante los primeros dos fines de semana de febrero.

Berdeago Energy es la primera cita anual en la que los profesionales de sectores de la eficiencia energética y la innovación medio ambiental se reúnen para conocer qué depara el 2020. Este año contará con 55 expositores y, además, se crea el perfil de visitante PRO que dará mayor visibilidad a los técnicos, buscando favorecer la relación con los expositores. A ello se suma un refuerzo de los espacios de networking para la generación de nuevas oportunidades.

Sesenta empresas, centros educativos, asociaciones, clústeres y colegios oficiales ocuparán un stand, además de contar con una zona de exposición de la mano de Ihobe, Life Urban Klima 2050, que nos lleva de forma ilustrativa a un futuro con visión responsable. Una de las novedades de este año será la Isla de la Innovación medioambiental que agrupa colegios oficiales, asociaciones y Clústeres para dar respuesta a cuestiones ecológicas, apostando por la dinamización y el emprendimiento “se trata de una isla colaborativa en el que se presentarán diferentes experiencias” han señalado esta mañana. Otras de sus novedades es la zona Ciudades ODS donde se hará hincapié en las soluciones que los Objetivos de Desarrollo Sostenible está dando a los cascos urbanos.

Por su parte, Berdeago Nature cuenta con unos 60 expositores y con zonas tanto para los más jóvenes como para profesionales. Estas zonas están pensadas para entender y aprender a hacer más sostenible nuestro día a día y nuestro futuro. La alimentación, el bienestar, la economía circular, las finanzas éticas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible… serán protagonistas este segundo fin de semana. Sin dejar de lado la moda sostenible, que vuelve en su II Edición del desfile pisando fuerte tras el éxito del año pasado. Berdeago Nature ampliará su oferta en alimentación responsable y “en este caso nos alejaremos de los sellos sostenibles porque sabemos las dificultades que tienen los productores pequeños para conseguirlos y poder acercarnos más a la alimentación ecológica y no ecológica” ha explicado Karmele Gómez, coordinadora de Berdeago.

Un año más, tendrá una amplia oferta de actividades que enriquecerán la experiencia de los visitantes con ludoteca, talleres, showcooking y catas y la proyección de dos películas de temática sostenible. Además, como viene siendo costumbre, ambos fines de semana contarán con foodtrucks y dos sorteos de una noche para dos personas con desayuno incluido en un carro cíngaro de la mano de Cabañas en los Árboles. Berdeago está apoyado por el patrocinio del Ayuntamiento de Durango, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Ihobe, BBK, Ente Vasco de Energía y Eroski.

La alcaldesa de Durango Ima Garrastatxu ha remarcado en la presentación de esta mañana la filosofía del evento “apostamos por el uso responsable de los recursos. Por eso nos parece interesante que esto se haga en nuestro municipio. En esta legislatura este Gobierno va a trabajar iniciativas propias para que nuestro pueblo sea más limpio, más sostenible, más verde, y  por eso estamos en sintonía con las iniciativas que trabajan otros agentes, como Berdeago, por ejemplo” ha señalado y ha subrayado la importancia de las nuevas generaciones en este ámbito de trabajo. “Nos parece especialmente interesante la participación y la apertura a la juventud. En ella está el futuro y por tanto el reto de crear un Durango nuevo y mejor. Va a ser un proceso de aprendizaje para todas las personas, pues debemos romper con comportamientos inadecuados ya establecidos”. Por su parte, Karmele Gómez ha explicado que “es tarea de todas y todos mejorar nuestro entorno mediante un consumo responsable y un uso adecuado de nuestros recursos. Desde la Asociación queremos incentivar esta sensibilidad y por ello la feria es una cita tan importante y donde tanto esfuerzo ponemos”.

Desde su primera edición, Berdeago ha acogido a más de 90.000 visitantes, 500 empresas sostenibles, casi 150 ponentes y más 100 actividades lúdicas y educativas. Mientras que Energy se ha especializado en las jornadas profesionales con una clara intención de acercar los aspectos más novedosos y tecnológicos, Nature ha ido ampliando su oferta con talleres, catas, ludoteca y, más recientemente, su desfile de moda.

La cita tendrá lugar los días  31 de enero y 1, 2 de febrero en el caso de Berdeago Energy y los días 8 y 9 de febrero en el caso de Berdeago Nature.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.