[dotb.eus] La otxandiarra Elixabete Etxanobe nueva diputada foral de Bizkaia

  • 39
    Shares
La funcionaria del Ayuntamiento de Durango entra en el equipo de gobierno foral en sustitución de Ibone Bengoetxea

En la foto Elixabete Etxanobe

BIZKAIA.- Esta mañana el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, ha dado a conocer la remodelación del equipo de gobierno foral, un cambio que responde a un “ejercicio de previsión” con el objetivo de afrontar con “frescura y fuerza” el necesario relanzamiento de Bizkaia una vez superada la pandemia. Amaia Antxustegi y Elixabete Etxanobe serán las nuevas diputadas de Sostenibilidad y Medio Natural y de Administración Pública y Relaciones Institucionales, respectivamente, en sustitución de Elena Unzueta e Ibone Bengoetxea.

Elixabete Etxanobe Landajuela es de Otxandio y funcionaria de carrera del Ayuntamiento de Durango, donde durante diez años realizó funciones relacionadas con la contratación, el patrimonio o la disciplina urbanística. Su trayectoria profesional, terminados los estudios de Derecho, se ha centrado básicamente en la Administración Pública. En el año 2013 fue nombrada directora de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos del Gobierno Vasco. La labor más destacable de dicha época es la participación en la tramitación, negociación y aprobación de la Ley de Instituciones Locales de Euskadi en el año 2016, bajo el liderazgo político de Josu Erkoreka y la dirección estratégica de Peru Bazako. También ha participado en la elaboración de dos de sus decretos de desarrollo, donde destaca el relativo a la normalización del uso institucional y administrativo de las lenguas oficiales en las instituciones locales de Euskadi en el año 2019. En dicho periodo, también asumió la responsabilidad en materias como fundaciones, asociaciones o colegios profesionales, cuyos registros dependían de su Dirección.

De ahí, en el año 2019, se hizo cargo de la Viceconsejería de Relaciones Institucionales del Gobierno Vasco y recientemente, a finales de 2020 se trasladó al Departamento de Seguridad, donde ha ocupado la Viceconsejería de Administración y Servicios. Afiliada a EAJ-PNV, fue concejal en el Ayuntamiento de Otxandio durante una legislatura hasta el año 2010.

Amaia Antxustegi por su parte, se hará cargo de la cartera de Sostenibilidad y Medio Natural en sustitución de Elena Unzueta. Desde 2007 hasta 2021 ha sido concejal del Ayuntamiento de Lekeitio, siendo en los últimos seis años teniente de alcalde y responsable político de Políticas Sociales, Mujer e Igualdad y Relaciones con la Ciudadanía, Organización Interna Municipal y Recursos Humanos.

El Diputado General se ha referido a las dos nuevas diputadas, de quienes ha dicho “tienen experiencia, han empezado desde abajo y les ilusiona Bizkaia y trabajar para Bizkaia”, y a las dos áreas en las que trabajarán a partir de ahora. “Van a ocuparse de dos ámbitos clave para mí: la relación con los ayuntamientos, con los municipios, con la igualdad territorial, y el medio ambiente y la sostenibilidad”, ha señalado. Acerca de la relación con los consistorios ha expresado la voluntad de la Diputación de reforzar los lazos ya existentes con ellos y “trabajar más juntos, más en equipo”. Y sobre la sostenibilidad ha indicado que es necesario que la variable medioambiental sea una constante y algo transversal a toda la acción política de la Diputación Foral.

Rementeria, que ha agradecido a las diputadas salientes el trabajo realizado en los últimos seis años “por esta Diputación, por Bizkaia y por este Diputado General”, ha subrayado también que no ha mediado ningún problema a la hora de tomar esta decisión, que sí persigue una intención. “Bizkaia va a necesitar un nuevo impulso en breve. Lo veo clarísimo. En cuanto la vacunación surta efecto y superemos la pandemia, tocará relanzar Bizkaia. Ese relanzamiento requiere una Diputación fuerte, más proyectos y más retos. Y esos nuevos proyectos y retos requieren un gobierno con fuerza, fresco y con iniciativa para sacarlos adelante. Ahora estamos bien como gobierno. Tenemos fuerza, ilusión y proyectos, pero necesitamos garantizar que estaremos a tope cuando toque dar ese empujón. Necesitamos garantizar esa frescura y esa fuerza para ese nuevo tiempo, y eso sólo se consigue, creo, con cambios”, ha resumido sobre los motivos de la remodelación de su ejecutivo.

Finalmente, Rementeria ha anunciado que la nueva portavoz del gobierno foral será la diputada de Euskera, Cultura y Deportes, Lorea Bilbao.

Un comentario en “[dotb.eus] La otxandiarra Elixabete Etxanobe nueva diputada foral de Bizkaia

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.