[dotb.eus] La recogida selectiva de Residuos Sólidos Urbanos crece en Durangaldea

La recogida selectiva de los municipios a los que da servicio Mancomunidad es del 33,60 %
La Mancomunidad instalará más isletas para facilitar la recogida selectiva

DURANGALDEA.- La Mancomunidad de la Merindad de Durango ha dado a conocer esta mañana los datos de recogida de Residuos Sólidos Urbanos del 2017 en los municipios de Abadiño, Atxondo, Elorrio, Garai, Iurreta, Izurtza, Mañaria y Zaldibar en la que destaca que en la fracción de residuos voluminosos ha aumentado un 15%,5 y la de reutilizables de pequeño tamaño un 11,5%.

Por otro lado la fracción de vidrio ha aumentado un 7,29%, un resultado que ha sido valorado muy positivamente por Ecovidrio, la entidad encargada de gestionar los envases de vidrio, puesto que está por encima de medias del entorno.

El Presidente de la Mancomunidad, Aitor López, ha explicado que “la instalación de nuevos y más contenedores, y el fortalecimiento de isletas de contenedores facilitan la recogida selectiva y contribuye a la mejora de estos resultados por lo que seguiremos instalando isletas que cuentan con todos los contenedores”. No obstante, ha subrayado que el que la recogida selectiva se haga con buenos o malos resultados depende del compromiso de la ciudadanía, “para lo que llevaremos a cabo campañas para impulsar dicha recogida”.

En este momento en los municipios a los que la Mancomunidad da este servicio hay 472 contenedores de fracción de resto, 312 contenedores de papel-cartón, 172 de vidrio, 213 de envases ligeros, 59 de residuo orgánico, 14 para residuos reutilizables del pequeño tamaño y 16 de aceite, 1258 contenedores en total.

Destaca también el incremento en la recogida de la fracción resto del que se han recogido 51.190 kgs, un dato importante teniendo en cuenta que en el 2016 se recogieron 14.180 y en el 2015 15.370 kgs.

La única recogida que ha disminuido ha sido la del residuo orgánico en un 1,67% lo que ha inducido a la Mancomunidad a poner en marcha actuaciones para el impulso de la recogida selectiva de la fracción de residuo orgánico como la campaña “On egin” o la colocación de 13 contenedores más. También se han repartido el cubo, llave y bolsas para quienes solicitan participar en la recogida de esta fracción y en la que sus responsables remarcan que el plazo para participar “está abierto todo aquel o aquella que quiera no tiene más que llamar para solicitar el material”.

Junto con esta acciones se ha propuesto a la Diputación Foral de bizkaia que algunos residuos que no son admisibles en esta fracción para su entrega en “Bizkaiko konpostegia”, donde son tratados, sean incluidos como “residuos admisibles”, es el caso de las carnes, pescados o lácteos y cáscaras de huevos.

Planes de mejora para 2018

Teniendo en cuenta que la Comunidad Económica Europea aconseja que para el 2025 el porcentaje reciclado sea del 55% y que en los municipios de Durangaldea, a los que se da servicio, ese porcentaje en este momento es del 33,60% la Mancomunidad de la Merindad de Durango ha previsto diversas mejoras de cara al 2018 como la adquisición de dos nuevos camiones de recogida y de nuevos contenedores de papel-cartón con el objetivo de fortalecer isletas de contenedores donde no haya este contenedor lo que conllevará 615.000 euros de presupuesto; también se dotará de smartphones en los camiones de servicio de recogida para captar, reflejar y comunicar de manera inmediata las incidencias que se den durante la prestación del servicio.

Por otro lado, la Mancomunidad también tiene previsto adherirse a la central de compras para reparación y mantenimiento de camiones impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia y se licitará el suministro de carburante para vehículos, con el objetivo de mejorar los precios de compra.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *