[dotb.eus] La relación entre la música y la literatura en el nuevo ciclo de charlas de Durango

La primera charla será hoy en la Biblioteca de Durango a las 19.00 h.
En total serán tres charlas a lo largo de este trimestre

DURANGO.– “La música como narradora de historias” es el título del nuevo ciclo que ofrece a partir de hoy la Biblioteca de Durango. A lo largo del primer trimestre del año, Ana Celia Ormaetxea, titulada superior en Piano y Lenguaje Musical, profundizará en la estrecha relación entre la música clásica y la literatura.

La primera de las charlas será hoy a partir de las 19,00 h. titulada “La Literatura en la Música”. El objetivo de esta charla contar de qué manera Rimsky-Korsakof; Grieg y Debussy utilizaron la música y los elementos musicales para trasladar a sonidos la historia y los personajes de “Sherezade”, “Peer Gynt” y “El preludio a la siesta de un fauno” respectivamente.

La próxima charla será el 27 de febrero con “El aspecto cinematográfico de la música”, donde conoceremos que hasta la invención del cinematógrafo fue la música y especialmente la Ópera la gran narradora de historias. En esta charla se analizarán los aspectos cinematográficos de la música y cómo esos mismos recursos musicales son empleados hoy en día para construir las Bandas Sonoras de las películas.

La última charla tendrá lugar el 27 de marzo con “Literatura y Ópera”, en la que descubriremos que en su incesante búsqueda de historias interesantes para trasladar a la ópera compositores como Gounod, Verdi, Rossini se sintieron fascinados no solo por tragedias como “Romeo y Julieta” u “Otello” de Shakespeare si no también por cuentos como “La Cenicienta” y se explicará cómo lo consiguieron visionando los fragmentos más representativos de estas de estas óperas.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.