[dotb.eus] La Seguridad Social alerta de una estafa por mail sobre un “aviso de reembolso”

  • 516
    Shares
El mensaje simula ser una comunicación oficial de la institución para robar la información bancaria de los ciudadanos con objetivo de extraer dinero de sus cuentas

DURANGALDEA.- Durante la mañana muchos seguidores de DOT han enviado mensajes a través de los canales de WhastApp preguntando por este mail que han recibido en el que se simula un posible reintegro en nombre d ela Seguridad Social. Desde VOST Euskadi se nos ha transmitido que el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha informado ante alerta de prioridad “alta” tras detectar una campaña de ataques de suplantación de identidad que afecta a la Seguridad Social. A través de una réplica falsa de su página web y correos electrónicos que simulan ser una comunicación oficial de la institución, los cibercriminales están tratando de robar la información bancaria de los ciudadanos con objetivo de extraer dinero de sus cuentas.

“La estafa avisa al usuario de que tiene derecho a un pago de la Seguridad Social, y para recibirlo ha de acceder a un enlace que simula ser una dirección web de la sede electrónica de la Seguridad Social, aunque en realidad enlaza a una página fraudulenta”, advierte el Incibe. “Además, se da al usuario un plazo de tiempo limitado para realizar el supuesto trámite, con la finalidad de acentuar su sensación de urgencia y facilitar el engaño”.

Mail fraudulento recibido por los usuarios

Los emails de esta campaña de ataques tienen el asunto “Se le envía un reembolso de Seguridad Social” y emplean una dirección de correo que se camufla como una comunicación oficial de este organismo.

Si el usuario pica y pincha en el enlace del correo electrónico, es redireccionado a una página donde se le pedirá que introduzca los datos de su tarjeta de crédito para proceder al reembolso. El correo electrónico y la página fraudulenta utilizan imágenes y logos oficiales de la Seguridad Social, mientras que la URL que se incluye en el texto del email también es una copia casi exacta de las que emplea el organismo.

Página fraudulenta que replica la de la Seguridad Social
Página fraudulenta que replica la de la Seguridad Social

En caso de haber introducido información en esta página fraudulenta o en cualquier otra que tras su revisión se considere sospechosa, la recomendación del Incibe es poner los hechos en conocimiento de la entidad bancaria de inmediato.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.