dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] LAB: «El procedimiento judicial sobre el vertedero de Zaldibar llega tarde y es insuficiente»

«Está claro que la empresa Verter Recycling tiene una responsabilidad directa sobre los trabajadores despedidos y sobre el desastre», asegura el sindicato
Imagen del derrumbe del Zaldibar

ZALDIBAR.- La Ertzaintza detuvo el martes a 3 responsables de Verter Recycling 2002, el dueño de la empresa, su gerente y el ingeniero jefe. «Estas detenciones han ocurrido tras casi 6 meses desde que se produjera el derrumbe del vertedero y Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán continúan desaparecidos», denuncian desde LAB.

En opinión del sindicato, estas acciones judiciales llegan tarde y son insuficientes. «Está claro que la empresa Verter Recycling tiene una responsabilidad directa sobre los trabajadores despedidos y sobre el desastre ocurrido en el vertedero. No obstante, esas responsabilidades no se pueden limitar únicamente al ámbito privado ya que, la administración pública, y en este caso el Gobierno vasco y el consejero Iñaki Arriola, tienen una responsabilidad directa respecto a lo ocurrido en Zaldibar. Aún más si tenemos en cuenta la relación personal y directa entre la empresa y algunos cargos políticos. Aunque desde un principio la estrategia del Gobierno Vasco haya sido limitar el asunto al ámbito privado, el control y la inspección respecto al vertedero corresponde al Gobierno vasco».

En este sentido, consideran «imprescindible» aclarar las responsabilidades políticas y llegar hasta las últimas consecuencias. Más allá de las detenciones, sigue siendo indispensable encontrar a los trabajadores desaparecidos, depurar responsabilidades de todos los agentes implicados y garantizar la salud de la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.