[dotb.eus] “Las ayudas son enormes, es un proyecto que garantiza el futuro de Aramotz”

El Ayuntamiento de Durango responde para aclarar “ciertas informaciones” del artículo publicado por DOT la semana pasada
Imagen del barrio de Aramotz

DURANGO.- La pasada semana, DOT, recogía las declaraciones de unos vecinos que mostraban su preocupación ante el importe que supondrán las obras de regeneración del barrio de Aramotz. Tras la publicación, el Ayuntamiento de Durango, ha enviado este escrito a este grupo de comunicación que reproducimos en su integridad a continuación:

Tras la lectura de la noticia publicada el miércoles, 13 de marzo, en DOT sobre la rehabilitación del barrio de Aramotz, el Ayuntamiento de Durango se ve en la obligación de aclarar ciertas informaciones e inexactitudes del artículo.

En primer lugar, en diciembre, el salón de plenos acogió la presentación pública del Proyecto de Regeneración Urbana del Barrio de Aramotz ante los presidentes de las comunidades de propietarios.

Se trata de una intervención que en la actualidad comprende un total de 128 viviendas y 8 locales distribuidos en 16 edificios. Siendo la tipología del edifico tipo, planta baja mas tres, con 2 viviendas por planta, es decir, salvo excepciones un total de 8 viviendas por portal. Estas viviendas en la actualidad tienen una problemática, transmitida por los vecinos, en las fachadas, problemas de humedad y condensación, pérdida de calor, ruidos, falta de accesibilidad y carencia de ascensores.

Además, del proceso de regeneración Urbana del barrio y su entorno, este proyecto cuenta con el objetivo de impulsar la actividad económica, desarrollando un plan local de empleo a través de la oficina de barrio.

El coste de la regeneración urbana público-privada del barrio de Aramotz asciende a 6.622.096 euros aproximadamente, incluye las obras de urbanización, desvío de arroyo, rehabilitación de edificios e instalación de la oficina de barrio para las labores de información, gestión de obras y ayudas e impulso de un plan local de formación y empleo.

El coste aproximado de la rehabilitación privada (edificios), detallada por portal, es de 4.704.096 euros. Esta información se ha fue explicando portal por portal a través de la responsable técnica de Durango Eraikitzen.

Programa de ayudas

Para la ejecución de dicha regeneración urbana la aportación pública es la siguiente:

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, de Gobierno Vasco aporta un total de 2.040.000 €, distribuidos de la siguiente manera:

  • 1.734.000 euros en ayudas directas a la comunidad (aproximadamente 13.000€/vivienda).

  • 306.000 euros para la oficina de barrio y plan local de empleo.

Este importe se recibiría de manera fraccionada durante 4 años, es decir, entre 2018-2021.

TOTAL

2018

2019

2020

2021

2.040.000 €

200.000 €

800.000 €

875.000 €

165.000 €

El Ayuntamiento de Durango, a su vez, asume los siguientes compromisos. Aportar:

  • 1.301.934 euros para los gastos de urbanización del barrio.

  • 310.066 euros para las obras de desvío del arroyo.

  • 566.000 euros para cubrir el fondo de garantía o préstamo de bajo interés. Se trata de una cantidad que el Ayuntamiento de Durango pondrá a disposición de aquellas personas con menos recursos.

Todo ello asciende a una cantidad de 2.178.000 €. Este importe se recibiría de manera fraccionada durante 4 años, es decir, entre 2018-2021.

TOTAL

2018

2019

2020

2021

2.178.000 €

190.000 €

488.000 €

750.000 €

750.000 €

Rehabilitación de edificios

Las obras de rehabilitación privada, EDIFICIOS, se costearán de la siguiente manera:

  • 1.734.000 euros en ayudas directas a la comunidad, unos 13.000 € por vivienda, cubierta con la aportación realizada desde el Departamento de Planificación y Medio Ambiente del Gobierno Vasco

La viabilidad económica de las unidades familiares está realizado en base a un Estudio socio-económico del barrio realizado en enero 2017. En la puesta en marcha del proyecto se realizará un estudio a detalle con datos reales aportados por las familias para disponer de un cálculo exacto.

Ayudas familias con ingresos <21.000 €

  • 566.000 euros ayudas a particulares. Se trata de unas ayudas de carácter individual, destinadas a familias con ingresos brutos anuales inferiores a 21.000 €. Dichas ayudas pertenecen al programa de ayudas a la rehabilitación del patrimonio edificado del Departamento de vivienda del Gobierno Vasco. (cálculo según datos del actual estudio socio-económico del barrio).

  • 1.260.257 euros Para el fondo de garantía, tal y como se indica anteriormente el Ayuntamiento prevé hacer la aportación indicada de 566.000 € a dicho fondo disposición de aquellas personas con menos recursos y Gobierno Vasco se compromete a buscar una solución para disponer de la cuantía que resta.

El Fondo de Garantía es una fórmula de financiación con retorno a 20 o 25 años, destinada a familias con ingresos inferiores a 21.000 €.

Esta operación financiera tendrá que ser analizada por el servicio jurídico y de intervención del Ayuntamiento pero supondría unos 50-100 euros mes según la cuantía y las condiciones del préstamos particular.

Ayudas familias con ingresos >21.000 €

  • 1.143.838 euros Préstamo bajo interés. Se estudiará la posibilidad de disponer de préstamo de bajo interés, para toda la agrupación, dirigido a todas aquellas familias con ingresos superiores a 21.000 € brutos anules, por la parte que les corresponda pagar.

Todo ello teniendo en cuenta que estos son datos en fase de estudio, las cifras serán analizadas al inicio de las obras con datos reales de proyecto, así como con los datos socio-económicos del barrio portal a portal, persona a persona.

En resumen, las ayudas de la administración son enormes porque somos conscientes de que se trata de un proyecto que garantizará un lugar de calidad para ser habitado y un futuro para el barrio de Aramotz.

Esperando que las explicaciones dadas sirvan para adecuar el enfoque de la noticia,

Un cordial saludo.

Durango, a 15 de marzo de 2019

2 comentarios sobre “[dotb.eus] “Las ayudas son enormes, es un proyecto que garantiza el futuro de Aramotz”

  • el 2019-03-20 a las 11:59 pm
    Permalink

    Más los gastos de mantenimiento del ascensor. La cuota de escalera va a subir un poco, unos 70 e más al mes

    Respuesta
  • el 2019-03-19 a las 2:23 pm
    Permalink

    La asociación de vecinos Herria, en representación del barrio de Aramotz, ofreció una rueda de prensa asegurando sentirse olvidados por parte del Ayuntamiento de Durango. “Vivimos en el barrio más abandonado de todo Durango. Si pagamos impuestos el ayuntamiento debería de mirar por la calidad de todos los ciudadanos e implicarse más porque con nosotros no lo hace”, explicaron Eugenio Gorroño, Perico Arévalo y Txema Belar.

    Ahora que el ayuntamiento se implica en la regeneracion del barrio y con la ayuda del gobierno vasco, tambien se quejan los vecinos.

    No se si reirme o llorar.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.