[dotb.eus] Las obras de la travesía en la BI-3336 en Muntsaratz costarán 2,2 millones de euros

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EH Bildu vota en contra tras denunciar un sobrecoste de un millón de euros y por no incluir una red de bidegorris, ni la reparación de la inundabilidad de Irazola

Imagen del cruce en Muntsaratz donde se proyecta construir una rotonda

ABADIÑO.- El pleno del pasado martes dio luz verde al proyecto que convertirá la carretera BI-3336 desde Zelaieta-Muntsaratz-Atxondo en una travesía. Dos años después de la firmar del convenio con la Diputación, la anteiglesia aprobó con los votos del PNV y AI -Abadiñoko Independienteak- en plan que asciende a 2,2 millones de euros y que contempla, entre otras mejoras, la construcción de una rotonda en Muntsaratz. EH Bildu se posicionó en contra y denunció el sobrecoste de un millón de euros del proyecto.

Desde el equipo de gobierno sostienen que este proyecto “mejorará la calidad de vida de los vecinos, además de la seguridad”. Sin embargo desde la oposición cuestionan el proyecto, además del costo, por no preveer una red de bidegorris, ni la reparación de la inundabilidad de Irazola.

Un sobrecoste de un millón de euros

Explican desde EH Bildu que con el convenio, el Ayuntamiento de Abadiño asumió la propiedad de la travesía Zelaieta-Atxondo y la Diputación, para la ejecución de la obra y la cesión “en regla” de la carretera, aportaría al consistorio 1.200.000 eurps. “Aquí empiezan los problemas. Hay que tener en cuenta que tomar la carretera en propiedad, aunque tiene algunas ventajas, supone asumir también su mantenimiento, 60.000 euros al año“, añaden.

Critican que la negociación se llevó a cabo sin proyecto y “lo que inicialmente costaba 1.200.000 euros, después de redactado el proyecto cuesta 2.200.000. Es decir, el Ayuntamiento tendrá que pagar un sobrecoste de un millón de euros”.

Denuncian que “esto no tiene vuelta atrás, pero, empezando a hacer un proyecto para toda la travesía, y si vamos a pagar un sobrecoste de este tipo, hagamos un proyecto integral”.

Consideran que el proyecto que se arobó con su voto en contra presentaba dos carencias notables. Por un lado no tiene red de bidegorris que unan Atxondo y Abadiño, “en la medida en que la movilidad y el medio ambiente son áreas estratégicas, es deseable incorporar estos aspectos”.

2 comentarios en “[dotb.eus] Las obras de la travesía en la BI-3336 en Muntsaratz costarán 2,2 millones de euros

  1. 60.000€ al año? Pues ya me dirán en que se va el dinero, porque creo que la limpieza de márgenes y mantenimiento de las señales horizontales y verticales por ese valor han de tener al menos mayordomo propio.

  2. Que problemas de inundabilidad puede tener Irazola si es un alto?
    Yo recomendaría que antes de exponer esos argumentos, se informaran de cuáles y donde están los barrios de Abadiño.
    Eskerrik asko.

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